El eurodiputado de PP, Leopoldo López Gil, aclaró este jueves que las sanciones han sido individuales contra “violadores de DDHH y criminales”, desmintiendo a Jorge Arreaza, quien asegura que “ya hubieran comprado todas las vacunas anticovid que necesita” el país si no hubiera sanciones.
“El régimen de Maduro ha dicho que las sanciones impiden dar ciertos beneficios de bienestar a la población venezolana. Las sanciones son dirigidas siempre a personas violadores de DDHH o torturadores o criminales”, enfatizó.
El caso venezolano en el Parlamento Europeo, durante la actual legislatura, se ha debatido en seis plenarias, con aprobación de cuatro resoluciones sobre violaciones de derechos humanos y políticos.
Como soluciones, se ha acordado una respuesta humanitaria comenzando en 2019, con la primera Conferencia Internacional de Solidaridad con Venezuela organizada por la UE, Federica Mogherini, exalto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (2014–2019) y Acnur, quienes se comprometieron a otorgar 120 millones de euros en ayudas para las consecuencias de las migraciones causadas por la crisis humanitaria generada por el “régimen” de Maduro.
En el 2020, España y la Unión Europea organizaron una segunda conferencia internacional de donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, consiguiendo más de 2500 millones de euros en donaciones y préstamos para los países receptores de migrantes de la región.
Por su parte, Canadá anuncia que organizará para 2021 una nueva Conferencia Internacional de donantes en apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que ascienden a más de 5 millones según informes de la ONU.
“Los sancionados son funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, violadores de DDHH y responsables de socavar la democracia y el Estado de Derecho. Las sanciones individuales se centran en su prohibición de viajar a la UE, así como la inmovilización de sus bienes personales”, finalizó diciendo López Gil.
Nota de prensa