¡ALARMANTE! India y Sudamérica impulsan el nuevo pico mundial de casos de COVID-19

0
180

El número global de infecciones se ha disparado desde principios de marzo, duplicándose con creces en dos meses. Hace más de una semana que la tasa media diaria se mantiene por encima de los 800.000 contagios

Infobae

En todo el mundo, el número de nuevos casos de coronavirus se ha disparado desde principios de marzo, duplicándose con creces en dos meses. Durante las dos últimas semanas, los nuevos casos mundiales han superado el punto máximo anterior, alcanzado a principios de enero. La tasa media diaria de nuevos casos se ha mantenido por encima de los 800.000 durante más de una semana.

El aumento de los casos se debe en gran medida al brote incontrolado en la India, donde los nuevos casos han aumentado considerablemente durante el último mes y no muestran signos de disminuir. La media móvil de siete días de nuevos casos diarios en el país superó los 357.000 el jueves, lo que supone un aumento de más de cinco veces desde el 1 de abril.

India representa ahora más del 40% de los nuevos casos del mundo. La tasa de mortalidad del país ha seguido la misma curva dramática, con más de 3.000 personas que mueren cada día. Los analistas afirman que incluso estas sombrías cifras pueden estar infravaloradas.

La segunda ola del virus en la India ha sido devastadora. En los hospitales de Nueva Delhi, la capital, la escasez de oxígeno médico ha alcanzado niveles de crisis, y los campos de cremación trabajan sin descanso mientras los familiares y amigos siguen trayendo más cadáveres para quemar. Después de promulgar uno de los cierres más estrictos del mundo el pasado mes de marzo, que mantuvo las muertes relativamente bajas, las autoridades indias relajaron las restricciones. Algunos políticos incluso celebraron multitudinarios mítines en las últimas semanas a medida que la tasa de infección del país aumentaba. El aumento ha dejado a los hospitales desbordados.

“La gente está enfadada porque no recibe respiradores ni oxígeno”, dijo el doctor Rakesh Kumar, médico del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. “Dicen: ‘Estamos pagando por las instalaciones; entonces, ¿por qué se mueren nuestros pacientes?”.

Los profesionales de la medicina en India se enfrentan a una situación aplastante. “Ningún hospital ha cerrado y ningún médico se ha retirado del frente”, escribió un médico en un post de Facebook. “Estamos luchando contra los misiles con palos, pero no abandonamos el fuerte”.

El despliegue de la vacuna en India ha sido demasiado lento para frenar la oleada de casos, a pesar de que el país es uno de los principales productores de vacunas del mundo. Menos del 2% de sus residentes están totalmente vacunados, y menos del 10% han recibido al menos una dosis.

En otros países y regiones también se observan tendencias preocupantes. Uruguay, que actualmente registra el mayor número de casos per cápita del mundo, está añadiendo casi 3.000 casos al día, una cifra asombrosa en un país de sólo 3,5 millones de habitantes. Además de Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Argentina y Colombia se encuentran entre los 20 primeros países del mundo en cuanto a muertes por Covid per cápita.

Varios factores se han combinado para alimentar el brote en Sudamérica. En Brasil, el país más grande del continente, la actitud despectiva del presidente Jair Bolsonaro hacia la amenaza que representa el virus ha llevado a una crisis de un mes que se ha extendido a las naciones vecinas. Y las primeras investigaciones han indicado que la variante P.1, identificada por primera vez en la ciudad brasileña de Manaos a finales del año pasado, podría ser más transmisible y más mortal que las formas anteriores del virus.

La segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, también se encuentra entre los lugares donde se están produciendo brotes graves. El año pasado, las autoridades lograron controlar en gran medida el virus. Pero una segunda y tercera oleada, en enero y abril, han devastado la ciudad. Aunque las autoridades añadieron mil nuevas unidades de cuidados intensivos en la región en 2020, esa preparación no ha sido suficiente.

Un día reciente, el doctor Andrés Aguirre, que dirige el Hospital Pablo Tobón Uribe, dijo que unos 300 pacientes de Medellín y sus alrededores estaban esperando un espacio en una unidad de cuidados intensivos. Y con la lentitud de la vacunación en toda la región, dijo, espera que la situación empeore: “Vendrán el cuarto pico y el quinto pico”.

En Europa Central y Oriental se encuentra la mitad de los 20 países con más muertes per cápita por Covid. Más al este, un aumento de los casos en Turquía ha provocado un nuevo bloqueo que comenzó el jueves por la noche y que durará tres semanas.

Y en algunas partes de Europa occidental, las elevadas tasas de casos han alcanzado una meseta o han empezado a disminuir muy lentamente. Los nuevos casos siguen siendo especialmente elevados en Francia, los Países Bajos y Suecia. La región se ha visto azotada por una oleada de nuevos casos esta primavera en medio del aumento de la variante B.1.1.7.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves,Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, expresó su agradecimiento por el gran apoyo internacional que ha recibido la India durante su crisis, que ha incluido dinero en efectivo y suministros médicos procedentes de todo el mundo. “Al mismo tiempo, debemos recordar que muchos otros países de todo el mundo siguen experimentando una intensa transmisión”, dijo Tedros.

Tras hablar brevemente del estado del virus en Brasil, que ha empezado a ver un descenso de las muertes respecto a sus peores días a principios de mes, Tedros añadió: “La pandemia nos ha enseñado que ningún país puede bajar la guardia”.