Guaidó: Me mantendré como presidente interino hasta lograr elecciones libres

0
381

Juan Guaidó afirmó este miércoles que no dejará su cargo como presidente interino hasta lograr las elecciones libres, ya que no piensa «entregar a Maduro» la República.

ND

Guaidó salió al paso después que algunos dirigentes del G4 le sugirieran cesar sus funciones como mandatario interino.

«Mi mandato es muy claro, y me apego a la Constitución, a la defensa de lo que nos queda hoy en Venezuela de vida Republicana, que es el mandato del artículo 233 el cual es lograr elecciones libres», aseveró durante una entrevista a RCR.

A su juicio, el artículo 233 tiene que ver con la defensa de la democracia, «no con Juan Guaidó. Es muy claro para nosotros defender la República. No se la vamos a entregar a Maduro».

«Aquí lo que debe estar por encima de cualquier interés personal es la República, es el país, es las instituciones que debemos rescatar», remarcó.

Investigación de la CPI

Sobre la investigación que la Corte Penal Internacional llevará adelante contra el Gobierno de Nicolás Maduro, precisó que ello debe ser un «campanazo» para el entorno del líder socialista.

«¿Qué dice Padrino López de la CPI? ¿Qué dice la Fuerza Armada? Yo estoy seguro que todos se están preguntando quiénes son los responsables», teorizó.

Por ende, dijo que su labor debe «ser la de acompañar a las ONG que están siendo perseguidas, a las víctimas y a los familiares de las víctimas, y a luchar por la democracia en Venezuela para tener instituciones independientes», por lo que ofreció «la colaboración necesaria y posible para llevar adelante» la investigación.

Pide volver al diálogo de México

Guaidó llamó a que se reanude el diálogo de México para lograr un «Acuerdo de Salvación Nacional», negociaciones suspendidas por el chavismo después que extraditaran a Álex Saab a EEUU.

«Nuestra determinación de frenar los crímenes de lesa humanidad, de que haya justicia», insistió el líder opositor.

A su entender, la solución a la tragedia de los venezolanos «pasa por elecciones libres», y esa alternativa pasa «por un acuerdo y México es un mecanismo».

«Somos mayoría, tenemos el acompañamiento internacional, tenemos una propuesta concreta para lograr una solución. Este es uno de los instrumentos que hemos utilizado para lograr el objetivo», finalizó.