Maduro llama a los migrantes a retornar y establecer emprendimientos en Venezuela

@DolarToday / Nov 10, 2021 @ 9:00 pm

Maduro llama a los migrantes a retornar y establecer emprendimientos en Venezuela

El presidente del PSUV afirmó que la diáspora venezolana es de 800.000 personas o menos

Por Karina Villarreal – El Nacional

Nicolás Maduro se refirió a la situación de los migrantes venezolanos en distintos países de América Latina, asegurando que fueron engañados e incluso «robados» en esas naciones.

Afirmó que miles de venezolanos fueron víctimas de campañas falsas que ofrecían mejorar su calidad de vida en otros países.

Además, aseguró que la suma de migrantes es de 800.000 o menos, pese a que la Acnur refiere que más de 5 millones de venezolanos cruzaron las fronteras en los últimos años.

Culpó de la diáspora a lo que llamó «presiones y maldades» contra la economía.

«Vendieron todo lo que tenían: las casas, carros, motos. Se fueron con su platica grande y al pasar del tiempo lo que les prometieron de bienestar, trabajo y prosperidad fue falso. Yo diría que 95% de los venezolanos que se fueron quieren volver», dijo.

Indicó que a diferencia de los migrantes del Medio Oriente o de América Central, los venezolanos salen del país con dinero.

«Unos menos, otros más, pero los venezolanos vendieron todo lo que tenían aquí y se llevaron sus churupitos. Se metieron en Santiago, en Lima, en Quito y les robaron, están quebrados», mencionó.

Vuelta a la Patria
Se refirió especialmente a Ecuador, Chile y Perú, donde dijo que miles de venezolanos están inscritos en listas de su gobierno para regresar a Venezuela.

Específicamente sobre Perú dijo que hay 60.000 venezolanos que quieren regresar.

En ese sentido, Maduro ordenó agilizar los vuelos del denominado plan Vuelta a la Patria en noviembre y diciembre.

«Quisiera tener más aviones»
Aseguró que quisiera tener más aviones para extender el plan Vuelta a la Patria.

Y acusó a la Acnur y a la Organización Mundial de Migraciones de negarse a ayudarlo para generar un puente aéreo.

A propósito de anuncios que realizó en materia de emprendimientos, Maduro llamó a los connacionales en el exterior a retornar y establecer negocios en Venezuela.

«Venezuela los espera para que vengan a llenar de felicidad su vida y la de sus familias. Aquí nadie los va maltratar, aquí les damos la bienvenida con amor», dijo.

Vivir con tranquilidad
También aseguró que en Venezuela se vive con tranquilidad por la inexistencia de xenofobia y desprecio.

«El mejor país, en amor, en solidaridad, en nobleza, es Venezuela. El mejor pueblo, el más noble del mundo es el pueblo venezolano, que no discrimina a nadie, no desprecia ni odia a nadie», afirmó.

«Vivir con tranquilidad en Venezuela, sin que nadie te insulte. Con la familia, con los amigos. En esa soledad por allá en Medellín, en Bogotá, en Cali, en Quito, en Lima, en Santiago, viviendo en un ‘curruchucu’ ahí. Y cuando salen a la calle les llaman venecos, los insultan ¿Eso es vida?», expresó.

Iván Duque
Asimismo, arremetió nuevamente contra el presidente colombiano, Iván Duque, a quién acusó de apropiarse de recursos que la comunidad internacional ha destinado para los migrantes venezolanos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*