La OMS aseguró que la fase aguda de la pandemia podría terminar a mediados de año si el 70% de la población es vacunada

0
228

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró optimista con superar este 2022 la etapa más grave del COVID-19

Infobae

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que la “fase aguda” de la pandemia del COVID-19 podría terminar a mediados de año si se llega a una tasa de vacunación del 70% de la población mundial.

”Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70% de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas en Sudáfrica.

Por su parte, el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó que el mundo no ha llegado aún al final de la pandemia de COVID-19, ya que habrá más variantes del coronavirus.

“Hemos visto que el virus evoluciona, muta… así que sabemos que habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia”, dijo Swaminathan a los periodistas en Sudáfrica, donde estaba visitando las instalaciones de fabricación de vacunas con Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS instó también a los países africanos a respaldar los esfuerzos para crear un regulador africano de medicamentos.

En una conferencia de prensa, Tedros añadió que instituciones continentales como la proyectada Agencia Africana de Medicamentos son importantes porque pueden reducir los costes y ayudar a combatir los medicamentos falsificados o de mala calidad.

Por otra parte, expertos de la OMS preparan respuestas ante tres posibles evoluciones de la pandemia de COVID-19, dos de ellas relativamente optimistas, según destacó la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand.

El primer escenario significaría una continuación de la actual situación, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo pero sin provocar excesivos casos graves, mientras que una segunda opción permitiría controlar el virus de manera similar a como se gestiona anualmente la temporada de gripe, indicó la experta francesa.

En ese caso, “el virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones”, lo que seguramente requeriría, como en la gripe, vacunaciones anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada temporada para responder a la evolución del coronavirus.

Un tercer escenario, el más pesimista, contempla la emergencia de nuevas variantes del coronavirus, “creando una situación comprable a la de 2020, cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad”, alertó la epidemióloga.