Venezolano reveló quién inició el incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez

0
523

Eduard Jesús Caraballo López se encontraba entre las personas retenidas el 27 de marzo

Por El Nacional

Un venezolano narró cómo ocurrieron los hechos durante la noche en la que se inició un incendio en un centro de detención de migrantes en la Ciudad Juárez, que causó 40 muertos. Eduard Jesús Caraballo López se encontraba entre las personas retenidas ese día, el 27 de marzo.

El ciudadano aseguró a Univisión Noticias que un grupo de guatemaltecos exigía a los custodios que le dieran agua potable y que, ante la ausencia de respuestas, se acrecentó la tensión y el rumor de que serían enviados a Ciudad de México para su posible deportación.

Para llamar la atención de los funcionarios, aseguró el venezolano, los guatemaltecos propusieron quemar una colchoneta para tener respuestas de las autoridades. Ellos tenían hasta 20 días encerrados en condiciones precarias.

“Como a las 9:00 pm arranca el incendio. Ellos tenían rato conversando de eso. Yo les decía: ‘hermano, yo voy a salir ahorita, no se pongan con esa locura’. Pero no me hicieron caso. Traté de quitarles el yesquero y se me revelaron”, manifestó Caraballo.

Un guatemalteco “compró un encendedor”
Dijo que un custodio del centro de detención le vendió a un guatemalteco el encendedor con el que prendieron fuego a la colchoneta. En el sitio, presuntamente, los oficiales de seguridad también se vendían cigarros y marihuana.

“Yo empecé a gritarle a mi familia, llamaba a los guardias, no me importa que quedara delante de todos como el chismoso. Les decía a los guardias: ‘hermano, van a prender esto, van a prender esto’. No me hicieron caso”, expresó.

Fuera del centro de detención estaba su esposa, Biangly Infante. Ella había llevado a las autoridades del lugar documentos que mostraban que su familia tenía permiso para estar en México.

Al venezolano lo detuvieron en un procedimiento en el que, así como a varios de los migrantes que estaban en el centro, también capturaron a Jeison Catari Rivas, el venezolano imputado por presuntamente iniciar el incendio.

“Lo metieron preso y él no estaba en eso”, dijo el migrante, quien aseguró asimismo que todos los actores materiales fallecieron en el incendio.