Última hora. Sin señales del submarino turístico del Titanic cuando quedan 40 horas de oxígeno

0
760

Este jueves por la mañana se habrían acabado las reservas de oxígeno. El sumergible partió con 96 horas de oxígeno cuando se hizo a la mar hacia las 6 de la mañana del domingo, según David Concannon, asesor de OceanGate Expeditions, que supervisó la misión.

A la tripulación del submarino desaparecido solo le quedan 40 horas de oxígeno, por lo que EE.UU. y Canadá están acelerando las labores de búsqueda según la Guardia Costera estadounidense. 

«Por los datos que estamos usando, sabemos que habían empezado con 96 horas. En este momento, sabemos que estamos aproximadamente a unas 40 y 41 horas», dijo en una rueda de prensa el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos. 

Este martes por la mañana, se había buscado en un área de 10.000 millas cuadradas, según tuiteó la Guardia Costera estadounidense.

El rompehielos de investigación canadiense Polar Prince, que estaba apoyando al Titan, iba a seguir realizando búsquedas en la superficie con la ayuda de un avión de reconocimiento canadiense Boeing P-8 Poseidon, dijo la Guardia Costera en Twitter. Dos aviones estadounidenses Lockheed C-130 Hercules también realizaron vuelos de reconocimiento.

Los militares canadienses lanzaron boyas de sonar para escuchar cualquier posible sonido procedente del Titán.

La Guardia Costera de EE.UU. también empezó a usar un robot submarino operado remotamente para intentar localizar el sumergible y explicó que esa máquina incluye una cámara que retransmite las imágenes en tiempo real.

A la búsqueda, también se han unido barcos privados y, esta noche, se unirán más navíos del cuerpo de guardacostas de Canadá.

Una de las mayores dificultades en las labores de rescate es que, incluso si se encuentra el sumergible, será muy complicado trasladarlo hacia la superficie debido a que la mayoría de los sumergibles solo pueden adentrarse en el océano unos pocos cientos de kilómetros.

Según el asesor de OceanGate Expeditions, David Concannon, que se suponía que iba a estar en la inmersión, pero no pudo ir, dijo que las autoridades también estaban trabajando para obtener un vehículo operado a distancia que puede sumergirse a una profundidad de 3,7 millas (6 kilómetros) al sitio tan pronto como sea posible.

El submarino que ha desaparecido utiliza dos sistemas de comunicación: mensajes de texto que van y vienen a un barco de superficie y señales de seguridad que se emiten cada 15 minutos para indicar que el submarino sigue funcionando según el periodista de CBS News, David Pogue, que lo ha probado.

Ambos sistemas dejaron de funcionar aproximadamente una hora y 45 minutos después de que el Titán se sumergiera.

A bordo iban un piloto, el famoso aventurero británico Hamish Harding, dos miembros de una emblemática familia de empresarios paquistaníes y un experto en el Titanic.