Más de 130,000 personas se han beneficiado del programa de parole humanitario aprobado por el gobierno de Joe Biden, según información oficial compartida con Telemundo 51. El programa, que ha estado en vigor desde octubre de 2022 para los venezolanos y desde enero de este año para los cubanos, nicaragüenses y haitianos, permite a los ciudadanos de estos países solicitar una visa para ingresar legalmente a Estados Unidos.
Con información de Telemundo
Según las cifras proporcionadas por un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los venezolanos son los más beneficiados con 51,000 paroles aprobados, de los cuales 44,000 han llegado a Estados Unidos. A los nacionales de Haití les han aprobado 49,000 paroles, de los cuales unos 40,000 ya se encuentran en el país. Cuba sigue con 29,000 peticiones aprobadas, de las cuales 28,000 personas han llegado a Estados Unidos, mientras que para los nicaragüenses se han aprobado 23,000 paroles y 18,000 personas han arribado al país.
El programa de parole humanitario ha sido objeto de debate y su futuro es incierto debido a una demanda presentada por fiscales generales de 21 estados. El juicio que determinará el futuro de este programa está programado para comenzar el 24 de agosto.
El programa tiene un límite máximo de 30,000 visas al mes para los ciudadanos de los países mencionados y ha recibido una demanda significativa, con más de 1.5 millones de solicitudes presentadas al Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Esto ha llevado a tiempos de espera prolongados después de un inicio fluido y respuestas rápidas.
Ante los retrasos, se recomienda a los solicitantes que no envíen nuevas solicitudes hasta recibir una respuesta. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advierte que presentar un nuevo formulario en nombre del mismo beneficiario podría causar demoras adicionales en lugar de acelerar el proceso.
El proceso para solicitar el parole humanitario incluye seis pasos principales. El primero es que el patrocinador con sede en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, «Declaración de apoyo financiero», ante el USCIS para cada ciudadano o miembro de la familia inmediata que busca apoyar, incluidos los niños menores. A continuación, se deben seguir los pasos indicados por USCIS, que incluyen enviar información biográfica, presentar la petición a través de la aplicación móvil CBP One, obtener la autorización adelantada de viaje a Estados Unidos, obtener el permiso de permanencia temporal en el puerto de entrada y finalmente obtener el permiso de permanencia temporal