En Venezuela, la mayoría de las encuestas coinciden en que el problema que más afecta y preocupa a las familias, empresas e instituciones es el económico:
Por Víctor Álvarez
- En el primer semestre de 2023, elObservatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una caída de la actividad económica de -7%.
- La inflación mensual de julio fue de 7,2%, la acumulada entre enero-julio llegó a 115% y la anualizada entre julio 2022 y julio 2023 registra 439%.
- La Encuesta de Coyuntura de Conindustria para el primer semestre de 2023 registra una caída de la producción industrial de 7,6%.
- Una encuesta nacional realizada por Consecomercio reporta una caída promedio de 40% en las ventas en los sectores de comercio y servicios.
- El índice de ventas de Ecoanalítica registra una caída sostenida a lo largo del primer semestre.
- En una encuesta de Datanálisis, 77,8% evalúa como negativa la situación actual.
- El salario mínimo y las pensiones han quedado reducidas a menos de 5 $/mensuales y el costo de la canasta alimentaria supera los 500 $/mes.
- 81,5% no alcanza a cubrir la canasta básica y está en condición de pobreza.
- 53,3% no puede comprar la canasta alimentaria y está en pobreza extrema.
Ante esta grave crisis económica que castiga a las familias, empresas e instituciones venezolanas, ¿cuál es la propuesta económica de los precandidatos?
¿Alguno tiene un programa de estabilización bien diseñado, con las medidas correctas, aplicada en orden lógico y a la velocidad adecuada?
¿Qué proponen para corregir el déficit fiscal y erradicar su financiamiento con emisiones de dinero inflacionario?
¿Cuál será su política monetaria, cómo manejarán el encaje legal que aplica el BCV, que harán para reactivar el crédito a la producción y el consumo?
¿Tienen alguna propuesta para estabilizar el tipo de cambio y frenar el alza del dólar?
¿Cómo abordarán la apertura comercial a toda clase de importaciones y la competencia desleal que arruina a la producción nacional?
¿Cuáles medidas tienen previstas para mejorar los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, y para repotenciar la infraestructura vial, ferroviaria y de puertos y aeropuertos?
¿Qué harán para garantizar la seguridad jurídica y generar confianza en los inversionistas?
¿Cuál es su posición frente a las sanciones petroleras?
¿Qué proponen para evitar el remate de Citgo?
¿Bajo qué criterios renegociarán la deuda externa para reinsertar a Venezuela en los mercados financieros internacionales?
¿Están de acuerdo con canjear deuda externa por participación accionaria en empresas públicas?
¿Cuál será el tratamiento que darán a los bonistas venezolanos?
¿Qué harán con las empresas expropiadas que terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción?
¿Están de acuerdo con la privatización de Pdvsa y la apertura de la industria petrolera la inversión privada nacional y extranjera?
¿Cómo entienden la soberanía nacional sobre los yacimientos de petróleo y sobre las instalaciones de la industria petrolera?
¿Cuál es su concepto de regalía petrolera y cómo la aplicaría para estimular al inversionista extranjero sin detrimento del interés nacional?
¿Cuáles actividades estratégicas, medulares y conexas deben quedar reservadas al Estado y en cuáles puede incursionar la inversión privada?
¿Cuál es el límite de la propiedad estatal y hasta dónde puede llegar la inversión privada?
¿Cuál es su propuesta para generar empleos estables, bien remunerados y para proteger el poder adquisitivo del ingreso de los hogares?
¿Dolarizarán oficialmente la economía venezolana?
En fin, ¿cómo piensan reactivar la economía y combatir la inflación?
Estas son algunas preguntas sobre la grave problemática económica que azota a las familias, empresas e instituciones venezolanas y que los precandidatos están llamados a responder en los debates que se organicen al calor de la campaña electoral, para así motivar a los electores, vencer la apatía electoral y movilizar una masiva participación de los ciudadanos a la elección primaria convocada para el próximo 22 de octubre.