FMV reiteró llamado al gobierno de Maduro a enfrentar la crisis hospitalaria

0
352

La Federación Médica Venezolana (FMV) ha reiterado su llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que aborde la crónica crisis hospitalaria que afecta al país. Según la FMV, más del 97% de los hospitales públicos están experimentando una grave escasez de medicamentos, reactivos, materiales y equipos quirúrgicos. Además, más del 65% de estos centros de atención médica tienen salas de emergencia y pabellones inoperativos.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, ha afirmado que los pacientes y sus familias se ven obligados a llevar una larga lista de suministros básicos, como lencería, agua, desinfectante, jabón y comida, para garantizar una atención digna. Ante esta situación, la FMV exige que se declare la emergencia en salud y se implemente un plan de recuperación en los 301 hospitales del país, incluyendo la red asistencial del Seguro Social, que lleva años inactiva.

Además de la crisis hospitalaria, la FMV también ha pedido mejoras socioeconómicas para el personal sanitario, que actualmente recibe sueldos miserables y ve violados sus derechos laborales debido a la negativa del gobierno a discutir la contratación colectiva.

En mayo pasado, la ONG Médicos por la Salud informó que el 40% de los centros de atención médica pública del país experimentaban fallas eléctricas recurrentes. Además, muchos hospitales públicos carecen de servicio de agua potable, especialmente en los estados centrales y del oeste del país.

Aunque el gobierno anunció en febrero la entrega de 49 obras en el sector de la salud, realizadas a través de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), un plan creado en 2022 para la reparación de centros educativos y de salud, la crisis en los hospitales públicos continúa sin resolverse. La FMV espera que el gobierno tome medidas urgentes para abordar la grave situación y garantizar una atención médica de calidad para todos los venezolanos.