El nuevo ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, pidió a los países occidentales que den «más armas pesadas» a Kiev, cuyo ejército inició en junio una contraofensiva contra las fuerzas rusas que avanza lentamente.
«Estamos agradecidos por todo el apoyo recibido (…), pero necesitamos más armas pesadas. Armas pesadas. Lo repito una vez más, armas pesadas», aseguró el viernes en una conferencia internacional en Kiev, en declaraciones que no fueron autorizadas a ser publicadas hasta este sábado.
«Necesitamos esas armas ya», insistió.
«Los combatientes ucranianos están sacrificando sus vidas por los valores fundamentales de la democracia y la libertad. Necesitan su apoyo, queridos socios. Y ese apoyo consiste en armas», dijo el flamante ministro, dos días después de su nombramiento como relevo de Oleksii Reznikov.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció el viernes en la misma conferencia que Rusia estaba ralentizando la contraofensiva ucraniana, y echó la culpa a la «lentitud» de las entregas de armas occidentales.
Igualmente, Zelenski pidió armas de largo alcance y más sanciones además de las muchas ya adoptadas por Occidente contra Moscú.
Por AFP