La reunión de ministros y autoridades de Exteriores y Defensa de Suramérica, que tuvo lugar en Brasilia el miércoles, instó a Guyana y Venezuela a resolver su tensión bilateral a través del diálogo. El conflicto se centra en la disputa sobre el territorio del Esequibo.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, quien fue el anfitrión de la reunión, afirmó que «los delegados de Guyana y Venezuela expusieron sus posiciones» y que «los otros países les instaron a alcanzar un entendimiento diplomático y a resolver sus controversias de manera pacífica».
Además de Brasil, también estuvieron presentes delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
La tensión diplomática entre Venezuela y Guyana ha resurgido en las últimas semanas debido a la centenaria controversia sobre la región del Esequibo. Esta disputa se intensificó después de que el gobierno de Nicolás Maduro convocara a un referéndum para el 3 de diciembre, en el cual se consultará sobre la posible incorporación de ese territorio al mapa nacional y se otorgará la nacionalidad venezolana a los habitantes de la zona en litigio.
En la reunión celebrada en Brasilia, las delegaciones de Guyana y Venezuela estuvieron representadas por sus máximos representantes. El canciller venezolano Yván Gil y el primer ministro guyanés Mark Phillips participaron en el encuentro.
Según explicó el canciller brasileño, todas las delegaciones presentes en la reunión enviaron un mensaje de estímulo a Guyana y Venezuela, instándolos a resolver sus diferencias a través del diálogo o el arbitraje de instancias internacionales.