Un miembro de la tripulación que fue rescatado en el océano después de que una aeronave militar estadounidense Osprey se estrellara el miércoles con seis personas a bordo ante la costa sur de Japón fue declarado muerto, según la Guardia Costera japonesa.
Con Informacion de VOA
Tokio — La causa del siniestro y el estado de los otros cinco ocupantes del avión no estaban claros de inmediato, indicó Kazuo Ogawa, portavoz de la Guardia Costera japonesa. Aunque los reportes iniciales apuntaban a una tripulación de ocho personas, el Ejército estadounidense revisó la cifra más tarde para reducirla a seis, añadió.
Los guardacostas respondieron a una llamada de emergencia de un pesquero cercano al lugar del accidente, frente a Yakushima, una isla al sur de Kagoshima. El portavoz agregó que aviones y buques patrulla del departamento encontraron a una persona, posteriormente declarada muerta en un hospital cercano, junto con restos de color gris que se cree que podrían pertenecer al avión. El hallazgo se produjo a alrededor de un kilómetro (0,6 millas) de la costa oriental de Yakushima, donde también se encontró una balsa salvavidas hinchable vacía.
El secretario del gobierno, Hirokazu Matsuno, afirmó: «El gobierno confirmará la información sobre los daños y dará la máxima prioridad a salvar vidas».
La aeronave Osprey, una híbrida que puede aterrizar y despegar verticalmente como un helicóptero, pero durante el vuelo puede girar sus hélices hacia adelante y viajar mucho más rápido que un avión convencional, despegó de la Estación Aérea de Iwakuni en la prefectura de Yamaguchi. Se dirigía a la Base Aérea de Kadena en Okinawa.
El viceministro japonés de Defensa, Hiroyuki Miyazawa, reveló que la aeronave había intentado realizar un amerizaje de emergencia. La agencia noticiosa Kyodo informó, citando a funcionarios de la prefectura de Kagoshima, que testigos dijeron haber visto fuego en el motor izquierdo del Osprey.
La base militar japonesa de Saga decidió posponer los ejercicios de vuelo del avión previstos para el jueves.
Funcionarios estadounidenses y japoneses afirmaron que el avión pertenecía a la flota de la Base Aérea de Yokota, en el oeste de Tokio. Sin embargo, los responsables de la Fuerza Aérea en Yokota dijeron que aún estaban confirmando la información y se negaron a hacer declaraciones.
Los Ospreys han experimentado varios accidentes en el pasado, también en Japón, donde están presentes en bases militares estadounidenses y locales. En agosto, un Osprey de los Marines se estrelló en una isla del norte de Australia durante maniobras multinacionales, resultando en al menos tres muertos y cinco heridos críticos. Desde 2012, se han registrado al menos cinco accidentes letales de Ospreys de los Marines que han provocado un total de al menos 19 decesos.