Un argentino ha creado un innovador dispositivo que silencia parlantes, televisores y otros artefactos que usen la conexión Bluetooth y reproduzcan canciones de reguetón.
Según la descripción de Roni Bandini en sus redes sociales: «Fabriqué un aparato para detectar reguetón en el parlante del vecino y atacarle el Bluetooth».
En su blog, el emprendedor tecnológico describió que se inspiró en un TV-B-Gone, un dispositivo portátil que se usa como llavero y que apaga televisores en un rango de 50 metros y el cual utiliza un rayo infrarrojo.
«Mi propuesta se llama Reggaeton Be Gone y tiene como fin, con suerte apagar y aunque sea molestar al Reggaeton que suena en parlantes Bluetooth cercanos», describe.
Fabriqué un aparato para detectar Reggaeton en el parlante del vecino y atacarle el bluetooth. Mañana seguramente publico la demo y el código. 🔧🔇https://t.co/RGGpA5hUQd #reggaetonbegone pic.twitter.com/hLn4f9kwl4
— Roni Bandini (@RoniBandini) February 20, 2024
El dispositivo hace el reconocimiento de la música mediante una inteligencia artificial llamada Machine Learning, para realizar el dispositivo, entrenó a esta tecnología con las canciones más representativas.
«Bajé la resolución a16khz, hice un split de 4 segundos, usé un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente exporté el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM».
Para el ensamblaje, utilizó una placa base Raspberry Pi 3 Model B+, un display OLED, es decir una pantalla que utiliza un diodo emisor de luz y un botón de luz roja. «Conecté la pantalla vía I2C con pines de serial clock y data y el botón a GND y GPIO26».
Luego realizó el modelo entrenado y escribió el código Python para monitorear un botón conectado a GPIO, muestrear audio, obtener inferencias y mostrar los procesos en la pantalla Oled.
¿Funcionó el ‘Reggaeton Be Gone’?
Roni Bandini probó el dispositivo con su vecino, aunque no llegó a desconectar en su totalidad el parlante, este sí generó grandes interferencias en el dispositivos del vecino, al punto que este retiró la música.
«Es necesario estar cerca del parlante a interferir o bien contar con una placa BT con antena. Asimismo hay tres seteos en código: modo (rfcomm y l2ping), tamaño de paquetes y repeticiones que podrían variar de un parlante a otro».