Crean parlante que bloquea el reguetón con inteligencia artificial

0
501

Un argentino ha creado un innovador dispositivo que silencia parlantes, televisores y otros artefactos que usen la conexión Bluetooth y reproduzcan canciones de reguetón. 

Según la descripción de Roni Bandini en sus redes sociales: «Fabriqué un aparato para detectar reguetón en el parlante del vecino y atacarle el Bluetooth».

En su blog, el emprendedor tecnológico describió que se inspiró en un TV-B-Gone, un dispositivo portátil que se usa como llavero y que apaga televisores en un rango de 50 metros y el cual utiliza un rayo infrarrojo.

«Mi propuesta se llama Reggaeton Be Gone y tiene como fin, con suerte apagar y aunque sea molestar al Reggaeton que suena en parlantes Bluetooth cercanos», describe.

El dispositivo hace el reconocimiento de la música mediante una inteligencia artificial llamada Machine Learning, para realizar el dispositivo, entrenó a esta tecnología con las canciones más representativas.

«Bajé la resolución a16khz, hice un split de 4 segundos, usé un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente exporté el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM».

Para el ensamblaje, utilizó una placa base Raspberry Pi 3 Model B+, un display OLED, es decir una pantalla que utiliza un diodo emisor de luz y un botón de luz roja. «Conecté la pantalla vía I2C con pines de serial clock y data y el botón a GND y GPIO26».

Luego realizó el modelo entrenado y escribió el código Python para monitorear un botón conectado a GPIO, muestrear audio, obtener inferencias y mostrar los procesos en la pantalla Oled.

¿Funcionó el ‘Reggaeton Be Gone’?

Roni Bandini probó el dispositivo con su vecino, aunque no llegó a desconectar en su totalidad el parlante, este sí generó grandes interferencias en el dispositivos del vecino, al punto que este retiró la música.

«Es necesario estar cerca del parlante a interferir o bien contar con una placa BT con antena. Asimismo hay tres seteos en código: modo (rfcomm y l2ping), tamaño de paquetes y repeticiones que podrían variar de un parlante a otro».