Atroz crimen en Guatemala: matan a una joven de 18 años embarazada para extraerle un bebé de siete meses

0
385

Una joven embarazada de 18 años ha sido asesinada en Guatemala para extraerle la bebé que ya contaba con siete meses de gestación y que también fue hallada muerta en una vivienda cuya propietaria ya ha sido detenida por la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía acusada del doble crimen, que se produjo después de que atrajeran a la víctima informándole a través de las redes sociales de que le iban a regalar ropa y otros artículos como pañales.

El suceso en el que perdió la vida Josselin Judith Arias Regalado se produjo este miércoles en Puerto Barrios y, según la Fiscalía, el cuerpo de la joven fue localizado un día después, a las 18:30 horas, en las cercanías de una vivienda ubicada en ese municipio del Departamento de Izabal, situado a 290 kilómetros de Ciudad de Guatemala y de donde la joven era originaria.

La familia de la víctima había activado este mismo miércoles a las 17:36 horas una Alerta Isabel Claudina, que es un mecanismo interinstitucional para ubicar a las mujeres que desaparecen en Guatemala y que gestiona el Ministerio Público. Según la alerta publicada en redes sociales, Josselin había desaparecido en la novena calle y 16 de la avenida de Puerto Barrios, lugar donde se ubica la vivienda de la arrestada, por lo que ya sospechaban de ella.

La Fiscalía ha detallado que, en 16 horas, se logró ubicar a la supuesta responsable del asesinato de Josselin, cuyo cadáver, al momento de su localización contaba con «heridas visibles en el vientre, a través de las cuales presuntamente extrajeron el producto del embarazo». El cuerpo fue hallado envuelto en sábanas en una zona boscosa detrás de la vivienda de la sospechosa.

El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas registraron la escena del crimen, localizando en el interior de un inmueble cercano diversos indicios, entre ellos manchas de sangre y prendas de vestir que permitieron ubicar la vivienda de una mujer, identificada como Thelma Yulisa Marroquín, de 33 años, la cual, de conformidad con la investigación, en ocasiones anteriores ya se había reunido con la víctima con el propósito de regalarle ropa para su futuro hijo.

El feto fue hallado en una bolsa

En seguimiento a esta información, el personal fiscal realizó una diligencia en un inmueble ubicado en la colonia Mitch de Puerto Barrios, localizando en el interior de una bolsa un feto, el cual se presume que es el extraído a la víctima, por lo que se coordinó la aprehensión de Marroquín, quien ha sido puesta a disposición judicial.

El Ministerio Público ha señalado que continúa realizando diligencias de investigación para esclarecer el hecho y no descarta solicitar la evaluación del estado mental de la mujer arrestada.

Por su parte, la Policía Nacional Civil reveló que el feto de la mujer fallecida fue hallado envuelto en una colcha, con un pañal, una blusa blanca, calcetines y un gorro multicolor. Asimismo, detalló que ya ha sido remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para realizar las pruebas que determinen que se trata de la bebé extraída a través de una cesárea.

En un principio, únicamente se había hallado el cadáver de la mujer con la herida en el abdomen causada con un arma blanca, mientras que la bebé estaba desaparecida hasta el momento en el que la Policía y la Fiscalía allanaron la vivienda de la mujer arrestada.

Según publica Prensa Libre, la investigación preliminar apunta a que Josselin habría visto un anuncio en el Marketplace de Facebook que ofrecía regalar artículos de bebé, por lo que se puso en contacto con una mujer, quien la citó en la mañana del 23 de octubre. Desde entonces, su familia ya no pudo comunicarse con ella, por lo que su esposo acudió al Ministerio Público para reportar su desaparición, dado que la joven había informado a su cuñada de que recogería ropa de bebé en la casa donde residía la supuesta autora del crimen.

No obstante, la cuñada no quiso esperar a que la Fiscalía la localizara y se dirigió a la casa de la hoy arrestada, quien la atendió y al percatarse de que buscaban a la víctima, se dio a la fuga. Fue en ese momento cuando la familiar, acompañada de un hombre, entró en el inmueble y halló el cuerpo de Josselin en un área boscosa ubicada en la parte trasera de la casa.