Abrirán todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en los próximos días

0
379

El ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, anunció el miércoles desde Caracas que se abrirán próximamente los pasos fronterizos del Puente Unión en Puerto Santander, así como Boca de Grita y Arauca, para el transporte de carga pesada en las fronteras entre Colombia y Venezuela.

Umaña resaltó que ambos países han progresado en asuntos fronterizos y esperan hacer lo mismo en otras áreas.

Esta noticia fue recibida positivamente por el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, ya que significa la apertura total de la frontera. Sin embargo, Bernal destacó la necesidad de revisar otros aspectos, como la circulación de los taxistas venezolanos en Cúcuta y Villa del Rosario, ya que aún existen restricciones en comparación con el lado venezolano.

Después de más de 10 años, Colombia y Venezuela están llevando a cabo una gran rueda de negocios con el objetivo de buscar condiciones favorables para ambos países en términos de mercados.

Aunque el objetivo es lograr un equilibrio comercial más justo, hasta ahora favorece más a Colombia. Sin embargo, existen obstáculos que superar, como los mecanismos de pago, especialmente debido a las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos, así como la oferta precaria por parte del país vecino, que aún no ha logrado estabilizar completamente su economía.

El ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, destacó durante la inauguración del encuentro que, aunque los procesos no han sido acelerados, se han ganado espacios de confianza y se está trabajando para restablecer la institucionalidad.

«Ni siquiera nos hablábamos», dijo, refiriéndose al cierre de la frontera que ocurrió hace más de siete años.

Según Umaña, el progreso más notable se ha dado en temas fronterizos, ya que el desempleo en esa zona ha disminuido en más de 5 puntos y la tasa de informalidad ha bajado en 15 puntos.

Se espera que el viernes se realicen anuncios sobre la firma de acuerdos binacionales o, al menos, avances en la regulación que permita mejorar el comercio entre ambos países.