Academia de Medicina pide que se retomen las medidas de bioseguridad contra el covid-19

0
376

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, ha instado a retomar las medidas de bioseguridad contra el covid-19 debido al aumento de casos en el país. En una entrevista con Unión Radio, el médico pediatra enfatizó la importancia de utilizar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento social, a pesar de que estas medidas puedan resultar molestas y cansadoras.

Según Urbina, los reportes oficiales de casos son escasos, lo que significa que la información sobre el aumento de pacientes con síntomas asociados al covid-19 se obtiene principalmente a través de la comunicación entre médicos. Además, señaló que muy pocas personas han sido hospitalizadas en el país, especialmente aquellas que tienen obesidad, diabetes u otras enfermedades crónicas. Por otro lado, afirmó que las personas sanas, independientemente de su edad y si están vacunadas, generalmente experimentan síntomas leves a moderados.

El médico recordó que Venezuela realizaba pocas pruebas serológicas para diagnosticar el coronavirus antes y durante la pandemia. Después de que la Organización Mundial de la Salud retiró la designación de emergencia mundial, muchos países, incluyendo Venezuela, asumieron erróneamente que la pandemia había terminado y relajaron las medidas de prevención.

Urbina hizo un llamado a los ciudadanos para que se vacunen contra el virus en ambulatorios y farmacias privadas, y también instó a cumplir las normas de bioseguridad en los centros de atención médica. Además, recomendó que las personas se apliquen un refuerzo cada seis meses hasta que se desarrollen dosis que brinden una mayor inmunidad. Según el médico, es importante vacunar a los niños a partir de los 2 años y a los padres, ya que esto contribuirá a generar un efecto de protección colectiva.

En cuanto a los eventos públicos, Urbina enfatizó la importancia de que los organismos de seguridad exijan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el respeto al aforo. También advirtió sobre la automedicación y recomendó no confundir los síntomas del covid-19 con los de la gripe, y destacó la importancia de hacer un seguimiento de enfermedades como la influenza, la viruela del mono y el virus sincitial respiratorio.

En resumen, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina ha pedido a la población que retome las medidas de bioseguridad y se vacune contra el covid-19 para controlar el aumento de casos en el país. También ha destacado la importancia de seguir las recomendaciones médicas y no automedicarse.