Academia nacional de medicina alertó posible brote de sarampión

0
333

La disminución en la cobertura vacunal podría ser alarmante para un posible brote de sarampión en América y es por esto que la Academia Nacional de Medicina exhortó al Estado venezolano a mejorar la vacunación de la población infantil en el país, para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica (frecuente) del sarampión.

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.

El comunicado de la Academia llega, luego de que la Organización Panamericana de la Salud emitió el pasado 08 de febrero una alerta sobre la posibilidad de la ocurrencia de brotes de este virus en países de América. Los expertos advirtieron en un comunicado que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en el continente está en su punto más alto en los últimos 30 años.

Huniades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, informó que el comunicado que enviaron es con relación a la alerta que hace la OPS por la disminución de la cobertura de vacunas, pues destacaron que en América la cobertura apenas llegó a 85%, cuando para hablar de buena cobertura cada país debe tener al menos 95% de la población susceptible vacunada.

Urbina explicó que son 10 países que tienen menos del 85% de su población infantil vacunada y entre esos se encuentra Venezuela con un 76%.

«Es decir, que estamos dejando el 24% de los niños menores de 5 años sin ningún tipo de protección con respecto a la primera dosis, en la segunda dosis llegamos al 26%. Venezuela es uno de los países más susceptibles de que vuelva a aparecer el sarampión», destacó Urbina.

Urbina exhortó al Ministerio de Salud que adquieran por donación o que compren las vacunas, que es lo ideal, y que sean las necesarias.