Académicos alertan por ineficiencia en las políticas económicas

0
241

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) exhortó al Ejecutivo Nacional a recuperar la credibilidad de la política económica del país, como uno de los aspectos necesarios para tratar de controlar la precaria situación financiara que padecen los venezolanos que devengan salario mínimo.

LA PRENSA DE LARA.

«Es preocupante el deterioro del poder de compra de aquellos que dependen de sueldos y salarios y/o rentas fijas ante el alza incontrolada de los precios (…) A menos que se optimice la dimensión del Estado en función del disminuido tamaño de la economía, se impulse la eficiencia en la gestión de sus recursos, se combata la corrupción y se recupere la credibilidad en la política económica e instituciones responsables de su definición, será muy difícil recuperar la confianza en la economía», señala la Academia a través de un comunicado.

Según sus estimaciones, indican que el ajuste salarial que decretó el Gobierno de Nicolás Maduro en marzo de 2022, cuando el monto se elevó a 126,32 bolívares, ya habría perdido al menos un 80% de su capacidad adquisitiva para el mes de febrero del año en curso.

«El salario mínimo mensual, equivalente a 30 dólares hace un año, hoy apenas supera los 5 dólares. Tal deterioro revela niveles de remuneración realmente deplorables para una parte significativa de la población, muy por debajo de las condiciones mínimas de existencia, requeridas en la Venezuela de hoy», explica la Academia.

El escrito, firmado por la economista Sary Levy-Carciente, presidenta de la Academia, y Eduardo Ortiz Felipe, secretario, señala que la actual situación economía de Venezuela se refleja en las numerosas manifestaciones de sectores y gremios que exigen mejores beneficios salariales y la optimización de los servicios públicos.

«Las condiciones descritas llevan a la ANCE a insistir en la necesidad imperiosa de un cambio fundamental en la orientación de las dinámicas económicas, basada en la restitución del Estado de derecho, lo que implica la redención de los derechos civiles y económicos contemplados en nuestro ordenamiento constitucional», añade la Academia.

Según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en el país se aceleró de manera sostenida desde finales del año 2022, al registrar un 21,9 % en noviembre, un 37,2 % en diciembre y un 39,4 % en enero.