Académicos avalan primera parte de auditoría al software de totalización para el 21N

@DolarToday / Jul 18, 2021 @ 8:00 am

Académicos avalan primera parte de auditoría al software de totalización para el 21N

De cara a las elecciones regionales, el CNE concluyó la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación. La evaluación de la plataforma finalizará el 26 de julio

TalCual

De cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación.La evaluación de la plataforma finalizará el 26 de julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al finalizar la quinta semana de la auditoría, reportó que se hizo el análisis los programas y aplicaciones utilizados en la totalización de votos y la adjudicación de cargos de elección popular; además se incluyeron pruebas de funcionamiento de programas y módulos, entre ellos los mecanismos de recepción y gestión de actas; fueron emitidos los reportes y boletines de escrutinio y la generación de documentos legales para la validación de los comicios.

Según el director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas, se realizó «un trabajo detallado, fluido y libre, que refleja profesionalismo y un alto nivel técnico por parte de los especialistas expositores». Rivas es uno de los voceros del grupo de auditores académicos.

En la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación también se constató el acopio de todos los procedimientos efectuados en la base de datos y fueron corroboradas al inicio y al término de cada jornada la validez e inviolabilidad de los precintos informáticos de seguridad con que se blinda el código fuente.

Sin embargo, Emilio Hernández, profesor de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ciencias de Computación, dijo que el equipo de auditores no ha evaluado el equipamiento físico. «Componentes como la base de datos de huellas, o los equipos y canales de transmisión, requieren ser analizados de forma minuciosa», expresó.

Antes de presentar su informe final, los auditores académicos solicitarán al CNE mayor información sobre procedimientos, bitácoras y protocolos logísticos implícitos en la organización y puesta en funcionamiento del sistema automatizado de votación. En esta auditoría participaron 10 expertos.

Esta semana, el CNE finalizó la jornada de actualización del Registro Electoral (RE). Las impugnaciones y solicitudes de incorporación están pautadas desde el 26 de julio al 10 de agosto. Asimismo, el 3 de agosto se inicia la auditoría del Registro preliminar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*