Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia discuten la eliminación de la presidencia interina

@DolarToday / Dec 19, 2022 @ 7:00 pm

Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia discuten la eliminación de la presidencia interina
Venezuelan opposition leader Juan Guaido delivers a speech during a press conference in Caracas, on September 16, 2022. - Guaidó gave a balance and accountability of his management as "interim president", a title recognized by the United States, which handed to Guaidó control of blocked resources to President Nicolás Maduro. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Juan Pablo Guanipa, quien forma parte de la directiva de PJ, prefirió no ampliar detalles porque el tema aún se encuentra en conversación. El medio Noticiero Digital aseguró haber tenido acceso a una reforma del Estatuto que Rige la Transición Democrática en el que se elimina el interinato y sus órganos, entes y algunas de sus disposiciones

Por Luis De Jesús | @Luisdejesus_ El Nacional

Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia discuten la eliminación de la presidencia interina de Juan Guaidó. Así lo afirmó este lunes a El Nacional el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa luego de que el medio Noticiero Digital aseguró haber tenido acceso a una reforma del Estatuto que Rige la Transición Democrática en el que se elimina el interinato y sus órganos, entes y algunas de sus disposiciones

Solo prevalecerán, de acuerdo con el medio digital, los preceptos que tengan relación con la defensa democrática de la protección de activos en el extranjero.

Guanipa, quien forma parte de la directiva de Primero Justicia, prefirió no ampliar detalles porque el tema aún se encuentra en conversación.

Más importancia a la Comisión Delegada
La información extraoficial señala que con la modificación del Estatuto se pretende otorgar más importancia a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015. Esta instancia tendrá una vigencia de un año, a partir del 5 de enero próximo.

La Comisión, siempre de acuerdo con Noticiero Digital, promoverá la transición a la democracia, protegerá los activos de Venezuela mediante el Consejo de Administración y Protección de Activos, autorizará la disposición de los recursos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos, tramitará la cooperación financiera internacional para que se inicie un proceso de transición económica y revertir la emergencia humanitaria.

Se encargará también de aprobar el presupuesto de la Asamblea Nacional de 2015 y de designar a los directivos de las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela y sus filiales.

En el Estatuto para la Transición los partidos políticos suscribieron sentar las bases pasa iniciar el proceso de reconciliación nacional, defender la restitución de la democracia y la vigencia plena de la Constitución y proteger los activos de Venezuela en el extranjero.

Las organizaciones aclararon asimismo que los activos recuperados en el exterior no podrán enajenarse, gravarse o ejecutarse por ningún título o en ninguna circunstancia hasta que se elijan a las autoridades legítimas después de la celebración de unas elecciones libres, justicas y verificables.

Derogación de leyes del interinato
Agrega la derogación de todas las leyes que establecen competencias para el gobierno interino o la presidencia encargada de la República, así como todas las que contradigan el contenido del Estatuto.

“Todos los entes y funcionarios designados por la presidencia encargada quedan sin efecto a partir de la entrada en vigor de la presente ley. Únicamente quedarán en el ejercicio de sus funciones los funcionarios a cargo del Consejo de Administración del Gasto ahora denominado Consejo de Administración y Protección de Activos, el Consejo para la Administración del Programa de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia y los miembros de la Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela”, señala.

Establece asimismo que los bienes adquiridos por el interinato para el cumplimiento de sus funciones serán inventariados y entregados al Consejo de Administración y Protección de Activos dentro de los 90 días desde la entrada en vigencia de la ley. Además, Guaidó deberá presentar a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional un Informe de Memoria y Cuenta detallado, con la rendición de la cuenta de su gestión, en un plazo no mayor de 30 días.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*