Acción Solidaria: La atención a las personas con VIH en Venezuela retrocedió 15 años

0
197

La situación de atención a las personas con VIH en Venezuela ha experimentado un retroceso de aproximadamente 15 años, según el director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria, César Pacheco.

En el país, los centros de salud públicos carecen de los insumos necesarios para realizar los exámenes de control que permiten monitorear la efectividad del tratamiento antirretroviral.

«La situación de las personas con VIH en Venezuela es compleja y difícil. Hemos retrocedido unos 15 años en cuanto a la atención a personas con VIH en el país», afirmó el activista.

Además, la capacidad del Estado para el diagnóstico y el testeo está muy limitada a nivel nacional. La mayor parte de esta labor está siendo realizada por organizaciones de la sociedad civil y laboratorios privados, a los cuales no todos tienen acceso por motivos económicos.

«Hemos recibido algunos reactivos gracias a donaciones de organismos internacionales», agregó Pacheco.

Es necesario llevar a cabo campañas masivas de información y prevención sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en Venezuela. Además, el país carece de acceso gratuito a métodos de barrera, como condones masculinos o femeninos.

Pacheco destacó que las organizaciones de la sociedad civil, que han desempeñado un papel fundamental en la prevención y atención del VIH, no pueden hacerlo solas. Necesitan apoyo económico y técnico por parte de las autoridades para poder continuar con su labor y ampliar su alcance.

Según un comunicado de prensa emitido por la Organización Panamericana de la Salud en enero pasado, las autoridades sanitarias del país informaron deficiencias en los sistemas de detección de nuevos casos de tuberculosis y VIH/SIDA, así como en el acceso a tratamientos para estas enfermedades.