Acnur ubica a venezolanos como segundo mayor grupo de desplazados forzosos en el mundo

@DolarToday / Jun 18, 2021 @ 7:00 pm

Acnur ubica a venezolanos como segundo mayor grupo de desplazados forzosos en el mundo

5,4 millones de venezolanos se encuentran repartidos en el mundo bajo la condición de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo reportadas mediante la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela

TalCual

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ubicó a los venezolanos como el segundo mayor grupo de desplazamientos forzosos en todo el mundo, tan solo después de Siria, según los datos recogidos en su informe anual sobre tendencias globales.

A pesar de la pandemia, el número de personas que han huido de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020 alcanza casi los 82,4 millones de personas, según el informe de Acnur publicado este 18 de junio. Esto supone un aumento del 4% sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019.

Casi cuatro millones de venezolanos se encuentran desplazados por la crisis social, política y económica dentro del país. 5,4 millones de venezolanos se encuentran repartidos en el mundo bajo la condición de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo reportadas mediante la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

“Detrás de cada número hay una persona forzada a dejar su hogar y una historia de desplazamiento, desarraigo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo, no solo mediante la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Por detrás de Siria y de Venezuela, se encuentran Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones). Durante la pandemia, «todo se interrumpió, incluida la economía, pero las guerras, los conflictos, la violencia, las discriminaciones y las persecuciones -todos ellos, factores que empujan a la gente a huir- continuaron», dijo Filippo Grandi en una entrevista a AFP.

Otra de las grandes preocupaciones de Acnur es la cantidad de desplazamientos internos dentros de los países debido a situaciones de conflicto y la pandemia por covid-19. A finales de 2020, Colombia continuaba registrando el mayor número de desplazados internos (8,3 millones de personas), basándose en cifras gubernamentales.

El gobierno de Colombia, un país que acogió a 1,7 millones de desplazados el año pasado, anunció en febrero de 2021 que otorgaría un estatuto de protección temporal a más de un millón de venezolanos.

No obstante, por primera vez en cinco años, el número de venezolanos en Colombia se redujo, pues alrededor de 124.600 regresaron a su país por las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia.

Venezolanos asilados
Debido a la pandemia de coronavirus y el cierre de fornteras de más de 100 países, durante 2020 la cantidad de nuevas personas solicitantes de asilo se redujo en un 45%, el mayor descenso en un solo año
desde el inicio de registros precisos en 2000.

Al igual que en 2019, quienes presentaron la mayor cantidad de nuevas solicitudes de asilo individuales fueron los venezolanos (147.100), seguidos de personas de Afganistán (76.200) y Siria (72.900). Si bien más de cuatro de cada cinco solicitudes de personas procedentes de Venezuela se presentaron en países de América, casi todas las personas oriundas de Afganistán y Siria presentaron sus solicitudes de asilo en Europa.

De las 250.800 nuevas solicitudes individuales en los Estados Unidos, tres de cada cinco procedían de solo cinco países de América: Guatemala (40.400), Honduras (33.700), Venezuela (33.200), El Salvador (25.900) y México (17.400).

Para Acnur, «esta elevada concentración refleja en parte el deterioro de la situación de la seguridad y la violencia observada en algunos de estos países».

Desarraigados
El 42% de todas las personas desarraigadas son jóvenes menores de 18 años. Según las estimaciones del Acnur, cerca de un millón de niños nacieron como refugiados entre 2018 y 2020. «La tragedia de tantos niños y niñas nacidos en el exilio debería ser razón suficiente para maximizar los esfuerzos para prevenir y acabar con los conflictos y la violencia», sostuvo Filippo Grandi.

En 2020, cerca de 3,2 millones de desplazados internos y solo 251.000 refugiados pudieron volver a sus hogares, respectivamente un 40% y un 21% menos que en 2019.

La reubicación de refugiados también registró una bajada drástica. Solo 34.400 refugiados fueron reinstalados el año pasado, un nivel mínimo en 20 años, a causa del número limitado de plazas y de la pandemia, según Acnur.

«Las soluciones requieren que los líderes mundiales y aquellas personas con capacidad de influencia dejen de lado sus diferencias, pongan fin a los enfoques políticos egoístas y, en cambio, se centren en prevenir y resolver los conflictos y garantizar el respeto por los derechos humanos», declaró Grandi.

Con información de AFP

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*