Acnur y OIM instan a reforzar la protección a los migrantes venezolanos

@DolarToday / Jul 2, 2022 @ 7:00 am

Acnur y OIM instan a reforzar la protección a los migrantes venezolanos

Al menos 136 migrantes venezolanos han muerto en tránsito en los últimos 18 meses en busca de llegar a Estados Unidos y el total de muertes en América asciende a 1.238 personas. Acnur reiteró que la situación generada por la migración venezolana en América Latina «no tiene precedentes en la región»

TalCual

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron este jueves 30 de junio a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.

Ambos organismos participaron en forma virtual en la apertura de una reunión que celebra en Brasilia el Proceso de Quito, plataforma que reúne a trece países de América Latina que han recibido en los últimos años a millones de venezolanos y que sirve para compartir experiencias de acogida.

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria y subrayó la «necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores».

Esa regularización, según Vitorino, «permite la tan necesaria integración socio-económica» de los migrantes, pero también debe «ser acompañada de programas de más largo plazo», a fin de «generar una mayor estabilidad» para quienes han sido recibidos.

El titular de Acnur, Filippo Grandi, reiteró que la situación generada por los migrantes venezolanos en América Latina «no tiene precedentes en la región», que en los últimos años se calcula que ha recibido a cerca de cinco millones de personas procedentes de ese país.

«Alienta ver que los Estados continúan facilitando el acceso a sus territorios, asegurando derechos y también la atención en salud, incluyendo la vacunación contra la covid-19», destacó.

Asimismo, Grandi valoró que «se han asegurado el acceso al asilo y a la protección temporal», así como las «iniciativas volcadas a la protección y la regularización» de los migrantes.

Sobre el Proceso de Quito, el titular de Acnur consideró que «se ha consolidado como una importante plataforma de cooperación basada en los derechos humanos y la responsabilidad compartida», y señaló a este mecanismo como un «ejemplo clave de la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados», aprobado por la ONU en 2018.

Frontera México-EEUU, donde mueren más migrantes
La crisis migratoria en América provocó que en 2021 muriesen 1.238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos, la frontera con más muertes en todo el mundo, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El continente americano, agitado por las tensiones sociales, económicas y crisis políticas prolongadas como las de Nicaragua o Venezuela, es un mar de rutas peligrosas para decenas de miles de personas que abandonan sus hogares en busca de una vida mejor.

Muchos de los migrantes muertos proceden de países con un elevado número de solicitantes de asilo.

Al menos 136 migrantes venezolanos han muerto en tránsito en los últimos 18 meses, además de 108 cubanos y 90 haitianos, indico el organismo.

Sin embargo, el grupo demográfico más numeroso es el de las personas no identificadas. El país de origen de más de quinientas personas cuyas muertes se registraron desde 2021 figura como «desconocido”.

«El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes de la covid-19», indicó uno de los autores del informe de la OIM sobre los Migrantes en las Américas en 2021, Edwin Viales.

La muerte la semana pasada de 53 personas migrantes en un camión en el que quedaron abandonados en San Antonio (Texas, EEUU) aumentó a 493 el número de muertes de migrantes en lo que va de este año.

«Sin embargo, esta cifra sigue siendo un subregistro debido a los diversos problemas que hay para la recolección de datos», apuntó.

«No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que le sucedió», señaló Viales.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*