Activan embarcación especial para recolectar petróleo derramado en el lago de Maracaibo

0
439

El gobierno de Venezuela ha puesto en marcha una embarcación especializada para la limpieza de derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados por la comisión presidencial encargada del rescate, conservación y desarrollo sostenible de esta importante zona. El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció la activación del barco recolector de petróleo llamado «Templario», el cual tiene una capacidad de 100 barriles y está siendo operado por personal de PDVSA. Además, se informó que otro barco de mayor alcance ya está trabajando en la zona para limpiar áreas más profundas del lago.

Otra medida tomada por el gobierno fue la reinauguración del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, el cual ha sido rehabilitado para realizar estudios y análisis más exhaustivos del estuario. Asimismo, se destacó la colaboración entre Venezuela y Colombia para reducir la contaminación del lago a través de estrategias conjuntas que abordan la contaminación en los ríos que desembocan en el lago.

El pasado 12 de noviembre, la comisión presidencial declaró que 1.200 metros de costa del Lago de Maracaibo, previamente contaminados con residuos petrolíferos, habían sido saneados. Estas acciones forman parte del plan especial de descontaminación y recuperación del lago anunciado por el presidente Nicolás Maduro a fines de julio. Este plan involucra a varias entidades gubernamentales y al menos mil funcionarios.

Además de la limpieza de derrames de petróleo, el gobierno ha implementado diversas operaciones en el área, como el programa «Pesca tu plástico», que ha permitido retirar toneladas de desechos sólidos de las aguas del lago. También se ha llevado a cabo la sustitución de kilómetros de tuberías de PDVSA con el objetivo de minimizar las filtraciones de crudo en el lago. Estas acciones demuestran el compromiso del gobierno venezolano con la protección y conservación del Lago de Maracaibo.