Actividad económica se expandió en Venezuela en el primer semestre del año

@DolarToday / Jul 25, 2022 @ 3:00 pm

Actividad económica se expandió en Venezuela en el primer semestre del año

El alza en la producción petrolera, el fin de la hiperinflación y un mayor gasto desde el Gobierno, se traduce en un incremento del 16,6 por ciento de la actividad económica en Venezuela en este segundo trimestre de 2022.

eltiempo

Los datos fueron aportados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente que, ante la ausencia de datos del Banco Central de Venezuela, se ha convertido en la principal fuente de información en materia económica del país.

Según las cifras, el aumento anualizado fue de 12,3 por ciento pero, “se trata de un crecimiento modesto si se toma en consideración las grandes declinaciones de la producción de bienes y servicios ocurrida en 2019 y 2020”, se lee en el documento difundido por el OVF.

El segundo trimestre de 2022 vino marcado por el aumento de la producción petrolera en 36,3 por ciento al estabilizarse los barriles producidos en el orden de los 700.000 diarios. Ello sugiere la pérdida de capacidad multiplicadora del petróleo sobre el resto de la economía.

El OVF, integrado por economistas y exdiputados venezolanos, también explica que la cartera de crédito, básicamente al consumo, tuvo un modesto repunte de 21 por ciento.

La economía venezolana mantuvo 27 trimestres consecutivos de una caída que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y finalizó el tercer trimestre de 2021. “Ello ha implicado que al segundo trimestre de 2022 el tamaño de la economía venezolana haya sido apenas el 21 por ciento que el que tenía en el segundo trimestre de 2012”.

Casos como el venezolano llaman la atención pues pocas veces se había observado una caída tan intensa y prolongada en una economía en períodos que no estuvieron mediados por un conflicto armado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*