Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

0
334

Dos agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) fueron acusados de formar parte de una célula vinculada al Tren de Aragua, presuntamente implicada en actividades de explotación sexual en la ciudad de Santiago.

Según un reportaje publicado el viernes 26 de abril por el medio chileno Mega, esta acusación surgió luego de la detención de una adolescente venezolana en 2022, quien, tras ser víctima de explotación sexual, mencionó la posible participación de dos detectives de la PDI en esta red criminal.

Los funcionarios señalados en este caso son Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, quienes ejercían sus funciones en el departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente.

La joven explotada sexualmente reveló a las autoridades que estos dos agentes mantenían vínculos con el Tren de Aragua.

«Manifestó que dentro de la PDI había funcionarios que entregaban información al Tren de Aragua (…) a propósito de eso es que se inicia una serie de diligencias vinculadas con aquella información», explicó la fiscal a cargo del caso, Carolina Suazo.

¿Cómo se llegó a identificar a los dos funcionarios?

Las autoridades accedieron al teléfono celular de un ciudadano cubano, identificado como Yariel Ulloa López, quien colaboraba con la red delictiva reclutando adolescentes y mujeres para su explotación sexual. En el dispositivo se encontraron los números de contacto de los dos policías.

Además de los dos agentes y Ulloa López, también se menciona a Aura Acosta Villalobos, ciudadana colombiana presuntamente involucrada en la organización criminal. Según las autoridades, Acosta Villalobos utilizaba una peluquería como fachada para lavar dinero proveniente de la trata de personas. Las cuatro personas fueron detenidas el 15 de marzo.

La fiscal Carolina Suazo imputó a los cuatro individuos cinco delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.

La investigación reveló que esta célula de la organización criminal, dedicada a la explotación sexual, contaba con un total de 13 personas implicadas, algunas de ellas en prisión y otras con órdenes de captura.

Actividades delictivas del Tren de Aragua en Chile

Además de la trata de personas, el Tren de Aragua ha estado involucrado en otros delitos como el narcotráfico en Chile. El 22 de abril, las autoridades chilenas desmantelaron una célula de esta organización conocida como Los Piratas, y detuvieron a ocho de sus presuntos miembros.

La operación, realizada en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, tenía como objetivo combatir el tráfico de drogas y la infracción de la Ley de Armas en Chile. Durante el operativo, llevado a cabo en comunas como Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Conchalí, se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, drogas como cannabis, cocaína, fentanilo y efedrina, así como sustancias como el LSD.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí