Advierten que el país va a un escenario en donde se estima que los precios crecerán entre 10% y 12% cada mes

0
225

El economista Luis Arturo Bárcenas señaló que la inyección de US$180 millones por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) al sistema cambiario nacional revela «la fragilidad en la que se encuentra la economía de Venezuela».

Por radiofeyalegrianoticias.com

En ese sentido, acotó que «todavía queda el fantasma de la inflación», por lo que «no hay confianza en la moneda» venezolana.

«La inflación aumenta 5% cada semana, el tipo de cambio que parece ajustarse ahora más a la realidad de precios de hace varios años, entonces vemos esta acción agresiva que tiene el BCV para frenar la inflación», agregó.

Sostuvo que estas intervenciones comenzaron desde el último trimestre del año pasado, «porque no se podía inyectar más dólares con la venta de petróleo».

Manifestó que «el uso de las divisas mermó un poco con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), antes las transacciones se hacían en dólares en un 65% pero ahora disminuyó a menos de la mitad».

«No hay que negar que el bolívar sigue estando presente en una gran parte de la población como medio de pago y esto va a persistir a lo largo del año«, sumó.

El especialista señaló que «este año hay que usar la misma fórmula del año pasado, hay que gastar solo en lo que se necesite».

«Vamos a un escenario donde se estima que los precios crezcan en promedio entre 10% y 12% cada mes y eso nos llevará a una inflación cercana a 300%».