Advierten que mantas geotérmicas en glaciar del pico Humboldt empeoraría la situación

0
118

Ecologistas, montañistas y científicos se manifestaron en contra de la propuesta del gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, de utilizar mantas geotérmicas para preservar el pequeño glaciar del pico Humboldt. Consideran que esta solución solo complicaría aún más la situación.
Los activistas han recolectado firmas en apoyo a su posición y planean presentarlas ante la gobernación del estado y el Ministerio para el Ecosocialismo con el objetivo de detener el proyecto oficial llamado Operación La Corona Glaciar Humboldt.
Rafael Cuevas, activista ambiental, montañista y miembro de la Organización merideña de alpinismo, expresó su preocupación por el uso de mantas geotérmicas, ya que considera que esto empeoraría la situación actual.
«Los montañistas, ecologistas y científicos rechazamos la Operación La Corona Glaciar Humboldt, que implica la colocación de un material geotextil de plástico alrededor del glaciar, lo cual podría resultar en la contaminación de casi tres toneladas de polipropileno en un área natural protegida designada como parque nacional», señaló Cuevas.
Los especialistas también argumentan que no se ha realizado un estudio científico exhaustivo sobre el impacto ambiental de esta operación y que es probable que los daños superen los beneficios esperados.
Además, advierten que el uso de estas mantas geotérmicas podría tener un impacto negativo en el ecosistema debido a la degradación causada por la radiación solar y la lluvia.
Es importante destacar que esta técnica se ha utilizado en países como Alemania, Chile, Rusia, Australia e Italia para proteger las pistas de esquí.
Especialistas de la Universidad de Los Andes también han señalado que La Corona en el pico Humboldt, el segundo pico más alto de Venezuela, ya no puede considerarse un glaciar, ya que solo le quedan 2 hectáreas de las 450 que alguna vez tuvo, llegando hasta el pico Bonpland.
Según los estándares internacionales, un glaciar debe tener al menos 10 hectáreas.
Las estimaciones más optimistas, según el especialista Enrique La Marca, quien ha estado involucrado en estudios sobre el cambio climático durante tres décadas, indican que este fragmento de hielo en los Andes venezolanos durará entre cuatro y cinco años. Sin embargo, otros cálculos no le dan más de dos años de vida.
Fuentes: [El Nacional](https://www.elnacional.com/venezuela/manto-plastico-arropar-ultimo-glaciar-de-venezuela/)