Advierten que nuevo TPS pondrá a más venezolanos en movimiento hacia EEUU

0
527

La semana pasada se anunció en Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, lo que ha generado preocupaciones sobre un posible aumento en el contrabando de personas y la inmigración ilegal. A pesar de las advertencias del gobierno de que las fronteras no están abiertas y que los cruces ilegales serán procesados y expulsados rápidamente, algunos argumentan que el anuncio del TPS podría alentar a los venezolanos a intentar ingresar al país de manera ilegal con la esperanza de que se realice otra extensión.

La ley de 1990 que permite el TPS otorga permisos de trabajo renovables por períodos de hasta 18 meses a personas cuyos países de origen son considerados inseguros debido a desastres naturales o conflictos civiles. Aunque muchos venezolanos emigrarán a Estados Unidos con o sin la opción de acogerse al TPS, el anuncio del gobierno de Biden podría complicar su mensaje y dar lugar a abusos por parte de los contrabandistas de personas.

Los críticos del gobierno argumentan que el anuncio del TPS animará a más venezolanos a intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ya que creen que las advertencias sobre deportaciones rápidas serán olvidadas y habrá más extensiones en el futuro. Chad Wolf, exsecretario interino de Seguridad Nacional durante la presidencia de Donald Trump, afirma que esto solo incentivará a los contrabandistas de personas, ya que les estará dando un beneficio que desean.

Sin embargo, otros no están de acuerdo. Algunos venezolanos que se dirigen a Estados Unidos citan las condiciones en su país como la principal razón de su emigración. La crisis política, económica y social en Venezuela ha sumido a millones de personas en la pobreza, y muchos dependen de trabajos temporales o remesas de familiares en el extranjero para sobrevivir. A pesar de los riesgos y dificultades del viaje, muchos venezolanos están dispuestos a arriesgar sus vidas en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

El anuncio de la protección para 472,000 venezolanos se suma a los más de 242,000 que se han beneficiado del TPS desde 2021 y 2022. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que el regreso a Venezuela no es seguro debido a las condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales persistentes en el país.

Mayorkas también enfatizó que el sistema de inmigración en Estados Unidos está roto y que se necesitan cambios significativos por parte del Congreso para solucionarlo. Los alcaldes y gobernadores demócratas han aumentado la presión sobre la Casa Blanca para que les ayude a enfrentar el flujo migratorio, ya que algunas ciudades como Nueva York reciben a un gran número de solicitantes de asilo, muchos de ellos venezolanos.

Aunque aún no se puede predecir el impacto exacto de la ampliación del TPS, los contrabandistas de personas están aprovechando la noticia para atraer a más personas a la frontera, afirmando que es el momento de intentar ingresar a Estados Unidos. Mientras tanto, los venezolanos continúan enfrentando condiciones desesperadas en su país y muchos están dispuestos a arriesgarlo todo en busca de una vida mejor.