Afirman que diputado chavista Lisandro Cabello interfiere en investigación por corrupción en Carbozulia

0
621

El diputado Lisandro José Cabello, miembro del PSUV y representante en la Asamblea Nacional, estaría utilizando su posición para obstruir las investigaciones penales que se llevan a cabo contra una empresa por presuntos delitos millonarios en Carbozulia, según informó el medio chavista «La Tabla».

Cabello habría interferido en la investigación que se está llevando a cabo contra la empresa Operaciones Mineras y Servicios Lacustres, C.A., que cuenta con socios relacionados con el exministro del Petróleo, Tareck el Aissami.

Según el medio, la empresa habría causado pérdidas a Venezuela por casi 50 millones de dólares desde que se le otorgó el contrato en 2018. La compañía estaba encargada de la extracción de carbón en la mina Paso del Diablo.

Para llevar a cabo el contrato, la empresa recibió una serie de equipos pesados de Carbozulia, los cuales fueron devueltos en un estado deplorable y no operativo, a pesar de que Operaciones Mineras y Servicios Lacustres estaba encargada de su mantenimiento preventivo y reparación. Esta destrucción de equipos generó pérdidas por un valor de 13 millones 210 mil dólares, correspondiente al costo de adquisición de los mismos.

Además, a pesar de que los equipos no eran propiedad de la empresa, esta facturó y cobró a Carbozulia y a su socio comercial, la empresa turca Glenmore Dis Ticaret, un promedio de 841.000 dólares mensuales durante 40 meses, entre 2018 y 2022, lo que totaliza 33 millones 640.000 dólares. Estos montos exorbitantes fueron aprobados por el entonces presidente de Carbozulia, Francisco Aguilera.

La acusación presentada por el medio incluye facturas y documentos que respaldan estos montos y conceptos de facturación, los cuales han sido certificados por la empresa Glenmore y presentados ante la Juez 7ª de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

Con Información de El Nacional