Afirman que la economía de Venezuela cayó nuevamente en recesión

0
256
A woman counts Bolivar bills to buy food in the street in Caracas on April 28, 2023. (Photo by Federico PARRA / AFP)

El economista José Manuel Puente ha señalado que Venezuela ha vuelto a caer en recesión después de experimentar una contracción del 7% en su economía durante el primer semestre del año.

Con información de El Nacional

«En este primer semestre de 2023, mostró un frenazo en el crecimiento económico, se contrajo alrededor de un 7%, durante 2 trimestres consecutivos, lo que técnicamente hace que Venezuela haya caído nuevamente en recesión», afirmó en una entrevista con Unión Radio.

Puente explicó que esta situación es particularmente preocupante debido a la historia económica reciente del país, que incluye una pérdida del 76% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2014 y 2020. Además, destacó que Venezuela sigue enfrentando la inflación más alta del mundo.

«Aunque salimos de la hiperinflación, tenemos la inflación más alta del mundo, que el propio Banco Central cuantifica en un 408% en el último año. Es decir, estamos viviendo un ciclo recesivo con la inflación más alta del mundo», advirtió el economista.

Puente atribuyó este ciclo recesivo a la disminución de la facturación de Pdvsa en el primer semestre del año, a pesar de una ligera mejora en la producción, debido a la reducción en el precio de la cesta petrolera venezolana. También mencionó el aumento de los precios y los actos de corrupción en Pdvsa como factores que han afectado la capacidad de compra de los venezolanos.

El economista expresó su preocupación por la inflación y advirtió que Venezuela podría estar al borde de regresar a la hiperinflación si no se toman medidas adecuadas.