Agente de la DEA filtraba información confidencial sobre Alex Saab

0
299

Un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha sido acusado de filtrar información confidencial sobre Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro que está siendo investigado en ese país. Según informes de la agencia Associated Press, el agente John Costanzo Jr. vendía secretos del gobierno a abogados que buscaban atraer clientes adinerados.

Uno de los secretos revelados por Costanzo fue la fecha exacta en que los fiscales de Miami presentarían cargos contra Saab, quien supuestamente blanqueó 350 millones de dólares. Esta filtración ha generado preocupación, ya que se considera que mantener la confidencialidad es fundamental al acusar a alguien.

El agente Costanzo y su exjefe de la DEA, Manny Recio, han sido acusados de recibir 73.000 dólares por estas filtraciones de información confidencial. Este caso ha puesto de manifiesto la importancia de mantener la integridad y la confidencialidad en las investigaciones.

En septiembre, dos expertos en derechos humanos de la ONU pidieron a Estados Unidos que ponga fin a la detención preventiva de Saab, quien ha estado privado de libertad en Miami desde 2021 y enfrenta cargos por blanqueo de capitales. Estos expertos argumentaron que la detención de Saab no debería estar sujeta a jurisdicción extraterritorial o universal, y lamentaron que siga detenido dos años después de su extradición.

Según los expertos de la ONU, Saab fue nombrado enviado especial por el gobierno de Venezuela en 2018 para realizar misiones oficiales en Irán con el objetivo de garantizar las entregas humanitarias a Venezuela. Sin embargo, en julio de 2019, se le impusieron sanciones estadounidenses por su presunta participación en transacciones o programas administrados por el gobierno de Venezuela. En 2020, fue detenido en Cabo Verde durante un tercer viaje a Irán y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos en 2021.

Este caso de filtración de información confidencial y la detención prolongada de Saab han generado controversia y han puesto en duda la integridad del sistema judicial. Es importante garantizar que los procesos legales se lleven a cabo de manera justa y transparente, respetando los derechos de todas las partes involucradas.

Con información de El tiempo