Declaran que al menos 1.200 metros de la costa del lago de Maracaibo han sido saneados

0
331

La comisión presidencial ha anunciado que un tramo de 1.200 metros de la costa del lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, ha sido completamente saneado de los «desechos petrolizados» que lo contaminaban. El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien lidera esta comisión, ha destacado que se están implementando estrategias y acciones planificadas para avanzar en la recuperación del lago. Además de los funcionarios del Estado, pescadores y residentes de las localidades cercanas también están colaborando en este proyecto.

El ministro ha resaltado el trabajo de los pescadores, quienes, junto con el Ministerio de Pesca y Acuicultura, han retirado más de 200 toneladas de plástico del estuario zuliano en 15 semanas consecutivas de jornadas de pesca. Hace una semana, el Gobierno informó que se habían retirado nueve toneladas de desechos de las orillas del lago como parte del plan de limpieza que comenzó a finales de julio. Este plan tiene como objetivo sanear el estuario, que ha sido contaminado por derrames de petróleo, la acumulación de residuos y la propagación de una bacteria llamada verdín.

A finales de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago, en el que participan varios ministerios y al menos mil funcionarios. El gobierno ha llevado a cabo diversas operaciones en el área, como el programa «Pesca tu plástico», que ha permitido retirar toneladas de residuos sólidos de las aguas y reemplazar kilómetros de tuberías de la estatal petrolera Pdvsa para reducir las filtraciones de crudo en el lago.