Al menos 1.500 evacuados por la erupción de un volcán al este de Indonesia

0
267

Al menos 1.500 personas han sido evacuadas en Indonesia por las repetidas erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki, en la parte oriental de la isla de Flores, al este del país, donde las autoridades elevaron este martes la alerta al nivel tres sobre un máximo de cuatro.

Las autoridades de la regencia de Flores han evacuado a 1.185 habitantes del pueblo de Boru y 328 del pueblo de Konga, después de que el lunes se registrara una erupción con una columna de cenizas que se elevó entre 1.000 y 1.500 metros sobre el monte (de 1.549 metros de altitud), indicó hoy en una nota de prensa Abdul Muhari, director del Centro Nacional de Información y Comunicación de Desastres.

La intensa actividad del volcán desde que tuvo lugar la primera erupción, el 23 de diciembre, se vio también reflejada hoy con una nueva erupción que duró 52 segundos, sin que se observara esta vez ninguna columna de humo o cenizas.

La actividad del volcán ha forzado desde el lunes el cierre del aeropuerto de Frans Seda, situado a 80 kilómetros, según la agencia de noticias estatal Antara.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago vivió el pasado diciembre la trágica erupción del volcán Merapi en la isla de Sumatra, que se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE