Al menos 70 observadores de la sociedad civil harán seguimiento de las primarias en varios estados del país

0
151

Un grupo de al menos 70 observadores de la sociedad civil llevará a cabo un proceso de monitoreo y seguimiento en las elecciones primarias de la oposición que se celebrarán el próximo 22 de octubre. Esta iniciativa fue anunciada por Roland García, presidente de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan).

El Centro de Observación de la Sociedad Civil (COESC) será el encargado de coordinar este seguimiento, en colaboración con el Movimiento Vinotinto, el Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos y Fundehullan.

Los observadores se desplegarán en varios estados del país, como Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes, Barinas y Guárico. También estarán presentes en Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Zulia. Su principal misión será recopilar información sobre los eventos y sucesos que ocurran durante la jornada electoral.

Manuel Virgüez, representante del Movimiento Vinotinto, destacó que esta alianza de la sociedad civil tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a aspectos cruciales en estas primarias.

El monitoreo estará enfocado principalmente en la libertad de asociación y la libertad de prensa. Además, se busca proteger los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos, que podrían verse afectados por distintas acciones de control social y político a nivel nacional.

Nayarí González, miembro del directorio del Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos, resaltó que esta alianza a través de COESC tiene como objetivo superar el bloqueo informativo generado por la limitación de los medios de comunicación y los periodistas para cubrir este proceso electoral. Esto ha generado censura y ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión y a estar bien informado.

Por esta razón, se invita a la ciudadanía a denunciar a través de la etiqueta #ObservaciónPrimarias2023, con el fin de garantizar la transparencia y el respeto por los derechos democráticos en el proceso de primarias en Venezuela.