ALCANCE DE LA MEDIDA:Trump firmó el decreto para suspender la inmigración a EEUU por 60 días

@DolarToday / Apr 23, 2020 @ 11:00 am

ALCANCE DE LA MEDIDA:Trump firmó el decreto para suspender la inmigración a EEUU por 60 días
April 20, 2020 - Washington, DC USA: U.S. President Donald Trump speaks during a news conference at the White House in Washington D.C., U.S. on Monday, April 20, 2020. (CONTACTO) ONLY FOR USE IN SPAIN April 20, 2020 - Washington, DC USA: U.S. President Donald Trump speaks during a news conference at the White House in Washington D.C., U.S. on Monday, April 20, 2020. (CONTACTO) 20/4/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

No se verán alcanzados quienes ya vivan en el país y estén en proceso de obtener una residencia permanente ni sus familiares directos. Tampoco a las visas usadas por quienes realizan trabajos estacionales en el país, especialmente usadas en las industrias de turismo y agricultura

Infobae

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la noche del miércoles que firmó el decreto mediante el cual limitará la inmigración al país durante un período de al menos 60 días, consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica.

“Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció Trump en la conferencia de prensa que da en bases diarias durante la pandemia.

Si bien el mandatario no dio detalles sobre el alcance a la medida, estos fueron reportados por distintos medios locales. Según The Washington Post, No se verán alcanzados quienes ya vivan en el país y estén en proceso de obtener una residencia permanente (green card, o tarjeta verde). ni sus familiares directos -cónyuges e hijos- aunque si otros miembros más lejanos.

El decreto tampoco afectará a las visas usadas por quienes realizan trabajos estacionales en el país, especialmente usadas en las industrias de turismo y agricultura, siendo esta última clave para garantizar el suministro de alimentos a una población que se encuentra en su gran mayoría confinada en sus casas.

El Presidente ha indicado también que prolongará o no el alcance de la medida en base al estado de la economía en ese momento. En contacto con la prensa el martes, dijo que su motivación principal era “ayudar a a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir”.

“Sería injusto para quienes fueron despedidos que luego fueran reemplazados por un inmigrante traído desde el extranjero. Tenemos que cuidar a los trabajadores americanos”, expresó entonces.

El impacto de la pandemia en la actividad económica del país es tangible y supera las expectativas de los analistas más pesimistas. El pasado 16 de abril el departamento de Trabajo reveló que 5,2 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo la semana anterior, lo que eleva el total de nuevas solicitudes a 22 millones en cuatro semanas. La nueva cifra será publicada el próximo jueves.

La actual representa más del 13% de una fuerza de trabajo de 159 millones de personas, un incremento sin precedentes en un período tan corto. Si antes de la crisis la desocupación rondaba el 3,5%, es fácil prever que a fin de mes podría alcanzar e incluso superar el 20%, un número que no se veía desde la Gran Depresión de los años 30.

Los pronósticos de la actividad económica proyectan caídas igualmente abruptas. Goldman Sachs estimó una disminución secuencial del PIB real del 34% para el segundo trimestre sobre una base anualizada y una caída del 9% para el primero, según su econoista jefe Jan Hatzius.

El servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos aprobó alrededor de 577.000 visas permanentes en el 2019. La mayoría de ellas fue asignada a inmigrantes que ya vivían y trabajaban en el país con algún tipo de estatus temporal. El departamento de Estado emitió 460.000 visas de inmigrantes adicionales durante el mismo período, la mayoría para los cónyuges, hijos y otros familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

A la noche del miércoles (hora local), Estados Unidos registra más de 46.500 muertes por coronavirus. Es con creces la mayor cifra a nivel global y está cerca de duplicar los 25.000 decesos reportados en Italia hasta el mismo día. Los casos positivos, en tanto, se acercan a los 838.000. El país también encabeza la lúgubre lista y cuadruplica las más de 208.000 transmisiones de España, que se encuentra segundo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*