Alemania aprueba medidas para atraer trabajadores cualificados y enfrentar escasez de mano de obra

0
830

El parlamento alemán aprobó el viernes una serie de planes destinados a atraer a más trabajadores cualificados a la mayor economía de Europa y abordar la escasez de mano de obra en diversas profesiones en crecimiento.

Con información de AP

La legislación fue respaldada por 388 votos a favor, 234 en contra y 31 abstenciones. El proyecto establece un «sistema de puntos» que tiene en cuenta la experiencia profesional y otros factores, similar a los empleados en países como Canadá. Esto facilitará la entrada de especialistas en tecnologías de la información sin un título universitario pero con otras cualificaciones.

Además, los solicitantes de asilo que hayan llegado al país antes del 29 de marzo y cumplan con los requisitos de cualificación y tengan una oferta de trabajo podrán obtener un permiso de residencia como profesionales si retiran su solicitud de asilo. Esto elimina la necesidad de salir del país y solicitar un nuevo permiso de trabajo. También se permitirá a los trabajadores altamente cualificados llevar a más miembros de su familia a Alemania, siempre y cuando puedan mantenerlos económicamente.

Alemania ha enfrentado dificultades durante años para atraer a trabajadores cualificados de fuera de la Unión Europea. Los expertos indican que el país necesita alrededor de 400.000 migrantes cualificados cada año a medida que su población activa envejece.

Según la agencia nacional de empleo, su análisis anual reveló que el año pasado hubo escasez de mano de obra en aproximadamente 200 de las 1.200 profesiones estudiadas, en comparación con las 148 del año anterior. Entre las nuevas incorporaciones a la lista se encuentran conductores de autobús, personal de hostelería y el sector de la metalurgia.

Otras profesiones que enfrentan dificultades para cubrir las vacantes incluyen enfermería, puericultura, construcción, automoción, camioneros, arquitectos, farmacéuticos y especialistas en tecnologías de la información. Estas medidas buscan abordar la escasez de mano de obra y garantizar el crecimiento económico sostenible en Alemania.