¡ALERTA! Así hackean tu WhatsApp desde las cárceles

@DolarToday / Feb 21, 2022 @ 2:00 pm

¡ALERTA! Así hackean tu WhatsApp desde las cárceles

WhatsApp vuelve a ser noticia, pero por la arremetida de los delincuentes venezolanos, quienes desde las cárceles buscar robar información con el envío de un código hacker.

Por 2001online.com

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dio a conocer en fecha reciente esta modalidad.

De acuerdo con el cuerpo detectivesco, el delincuente se hace pasar por un trabajador de las compañías telefónicas que operan en el país (Movilnet, Movistar, Digitel) para obtener los datos de los usuarios.

Igualmente, simulan ser funcionarios de algún organismo de seguridad o de soporte técnico de alguna de las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Telegram).

¿Cómo operan?
Los antisociales llaman a la persona y le solicitan un código de seguridad de seis dígitos, el mismo puede llegar por mensaje de WhatsApp y Telegram. Esto con el fin de obtener el código para acceder a las cuentas de las referidas aplicaciones y usurpar su identidad.

Con estos datos los delincuentes se hacen pasar por víctimas con la intención de vender diferentes artículos o divisas. En muchos el Cicpc detectó casos de extorsión.

¿Qué hacer?
Lo primero que se debe hacer es bloquear al usuario que le solicite el código para evitar que hackee la cuenta. Esto se puede realizar al pulsar sobre el contacto y luego seleccionar en el menú la opción bloquear.

Posteriormente, puede dirigirse a los canales que el Cicpc dispone para realizar la denuncia sobre estos casos. A través de WhatsApp mediante el número telefónico +58 424 279 06 19. También puede enviar mensaje directo en Instagram a la cuenta @informmaticoscicpc o la del director del organismo, Douglas Rico, @douglasricovzla.

Finalmente, la persona víctima de este tipo de delitos puede dirigirse hasta la oficina de la División de Delitos Informáticos, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas.

Protege tu cuenta WhatsApp
Es importante tener en cuenta que podemos evitar ser víctimas de hackeo con la protección de nuestra cuenta en WhatsApp.

Lo primero es activar la verificación en dos pasos. Para esto deberá dirigirse a la opción “ajustes”, luego seleccionar “cuenta”, “verificación en dos pasos” y por último “activar”.

El sistema le pedirá un código PIN de seis dígitos para hacer efectiva la activación.

Las antiguas «María» y «Ana»
Durante el 2020 y 2021 la modalidad de los delincuentes para cometer estafas en línea era con el envío de mensajes por WhatsApp con los nombres de María y Ana, en el que comercializaban dólares y alimentos.

El pago de estas compras ficticias se realizaba por transferencia bancaria o pago móvil, aunque hubo casos en lo que las víctimas cancelaron con Zelle.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*