¡ALERTA! Autoridades de Ecuador confirmar el primer caso de coronarivus

@DolarToday / Mar 1, 2020 @ 7:00 am

¡ALERTA! Autoridades de Ecuador confirmar el primer caso de coronarivus

Con 821 casos de coronavirus confirmados, Italia es uno de los países de Europa más afectados por esta enfemedad. Mientras en España aumentó a 50 el número de personas contagiadas

TalCual

Este sábado 29 de febrero el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó su primer caso de coronavirus Covid-19. La paciente es una ciudadana de origen ecuatoriano que reside en España y que viajó el pasado pasado 14 de febrero a su país de origen en un vuelo directo desde la ciudad de Madrid.

La paciente llegó al país sin síntomas, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre, confirmaron las autoridades. Ante ese cuadro se le hicieron las pruebas pertinentes y dieron positivo.

Actualmente se encuentra recluida en la terapia intensiva en uno de los quince hospitales que adecuaron las autoridades ecuatorianas para atender a los pacientes que hayan contraído el virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una epidemia.

La mujer de 70 años está aislada, como parte de los protocolos de seguridad sanitaria. Por su parte la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la ciudadanía ante esta enfermedad.

Ecuador sería el tercer país de Latinoamérica en presentar casos de coronavirus, el primero fue México y esta semana se confirmó el primer caso en Brasil, también sería el quinto país de continente con registros del Covid-19.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, aseguró que su país cuenta con expertos en este tema y tienen un sistema de salud que atenderá estos casos. Dijo que “es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio”.

 

Una enfermedad que se extiende
El número de personas contagiadas del coronavirus Covid-19 en Italia aumentó a 821; de estos 21 pacientes murieron y 46 se recuperaron, informó el jefe de la Agencia de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los últimos datos incluyen 412 personas sin síntomas o con síntomas leves que no requieren hospitalización y están aisladas en sus casas, y 345 en el hospital, con 64 en cuidados intensivos, añadió.

Los contagiados por coronavirus en la región italiana más afectada, la de Lombardía (norte), han subido a 531, frente a los 403 del jueves, informó el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera, quien aclaró que el 90% se cura “fácilmente” y dijo que se ampliarán una semana las medidas restrictivas aprobadas para frenar la epidemia.

Esta región es desde hace una semana el principal foco de coronavirus en Italia y mantiene a diez municipios aislados en cuarentena, mientras que el otro foco está en el Véneto, con una localidad bloqueada. Se trata de las “zonas rojas”, con una población de unos 50.000 habitantes.

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 50 este sábado 29 febrero, incluidas dos personas que ya han sido dadas de alta, tras los nuevos casos registrados durante la mañana.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó que la mayoría de los casos identificados están relacionados con viajes a Italia y subrayó que “todos los casos están evolucionado relativamente bien”, incluidas las dos personas que permanecen en Cuidados Intensivos.

En rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón explicó que se está investigando el origen de todos los casos “con mucho detalle” para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.

La ONU ha decidido recomendar que los miles de participantes que tenían previsto viajar a Nueva York para participar a partir del 9 de marzo en la Comisión sobre la Condición de la Mujer, una de las mayores citas que Naciones Unidas alberga cada año, no lo hagan por el coronavirus.

La Comisión de la Mujer, según la recomendación efectuada por la Secretaría General, no se cancelaría, sino que se desarrollaría de forma reducida, únicamente con participación de las delegaciones que trabajan habitualmente en Nueva York y sin celebrar numerosos eventos paralelos ya planificados.

La decisión se basa en la rápida evolución de la situación planteada por el COVID-19 y en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo de la ONU y las preocupaciones de salud, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la recomendación del secretario general, António Guterres, se apoya en el análisis del equipo que se ocupa de políticas de emergencia y de las consultas mantenidas entre los servicios médicos de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión final está en manos de los Estados miembros, que se reunirán el próximo lunes para discutir la situación con el secretariado de la Comisión de la Mujer.

La Secretaría General, dijo el portavoz, implementará cualquier decisión que tomen los Gobiernos.

Fuentes diplomáticas dijeron que se da por hecho que los países seguirán la sugerencia de Guterres, por lo que se anulará el viaje a Nueva York de ministros y diplomáticos de todo el mundo, así como de representantes de numerosas organizaciones de mujeres que cada año acuden a esta cita.

Más de 11.000 personas se habían registrado inicialmente este año para participar en las reuniones de la Comisión, que se celebran del 9 al 20 de marzo.

De cara a próximas reuniones intergubernamentales, Dujarric explicó que la ONU analizará la situación “caso por caso, teniendo en cuenta las particularidades de cada encuentro y la evolución de las circunstancias”.

OMS y China ratifican origen animal
Por otra parte, un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China ratificó hoy la procedencia animal del coronavirus COVID-19, y señaló al murciélago como el principal sospechoso y a otra especie que lo transmitió al hombre.

Según el documento, aún está por definir al intermediario, no existe inmunidad en los humanos para combatirlo, todas las personas son susceptibles y el contagio sucede mediante secreciones de las vías respiratorias cuando hay contacto y está desprotegido.

Sin embargo, los mayores de 60 años de edad con enfermedades de base como hipertensión arterial son más vulnerables a quedar en estado crítico y corren alto riesgo de muerte.

La transmisión es más frecuente entre familiares, los primeros indicios de la afección aparecen al cabo de cinco o seis días, pero por lo general los enfermos desarrollan síntomas leves y se recuperan.

Aplazan cinco partidos de la Serie A
Cinco partidos de la primera división italiana, entre ellos el duelo estelar entre Juventus e Inter de Milán, fueron aplazados por precaución ante el brote de coronavirus, anunció este sábado la Liga Italiana de Fútbol en un comunicado.

Además del duelo estelar entre el líder Juventus e Inter, uno de sus perseguidores, los otros partidos aplazados son Milan-Génova, Parma-SPAL, Sassuolo-Brescia y Udinese-Fiorentina. Todos se iban a jugar el domingo, con la excepción del duelo entre el Udine y la Fiore, que estaba programado para este sábado.

Por indicación del ministerio de Sanidad, estos partidos en principio iban a jugarse a puertas cerradas, pero finalmente se ha optado aplazarlos al próximo 13 de mayo debido a la epidemia del nuevo coronavirus que afecta especialmente al país. Esa fecha estaba inicialmente atribuida a la final de la Coppa Italia, que se retrasará al 20 de mayo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*