¡Alerta en la frontera! Grupos armados irrumpen en tierras y extorsionan a ganaderos en Venezuela y Colombia, revela ONG»

0
583

La ONG venezolana Fundaredes ha denunciado la invasión de tierras y la extorsión a ganaderos en la frontera entre Venezuela y Colombia por parte de grupos armados irregulares. Según el informe de la organización, la extorsión a los ganaderos venezolanos en la zona fronteriza con Colombia es una situación constante y en expansión, a pesar de las numerosas denuncias por parte de las víctimas, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

Con información de Infobae

El informe resalta que el derecho a la vida, la integridad personal y la propiedad, así como el desarrollo de la actividad agropecuaria, están comprometidos y vulnerados debido a la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de las autoridades militares y policiales. A pesar de los intentos de regulación por parte del Estado venezolano en estos sectores fronterizos, como la educación, la migración, el intercambio comercial y la vialidad, prevalecen las reglas impuestas por grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano y otros grupos armados.

Fundaredes destaca que los ganaderos y productores agropecuarios de los estados Zulia, Táchira, Apure y Barinas sufren amenazas personales y contra sus propiedades. Los secuestros, asesinatos y extorsiones han aumentado en los últimos años, especialmente en Zulia y Apure, tal como ha sido denunciado por la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela ante el Ministerio Público y los medios de comunicación.

La organización recuerda que la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela ya había denunciado la existencia de medidas extorsivas que obstaculizan el funcionamiento del sector, ejercidas tanto por grupos irregulares como por entidades estatales. Además, persiste el temor entre los ganaderos del estado Apure ante la presencia de grupos irregulares o guerrilleros provenientes de Colombia y la falta de seguridad o políticas de protección. La presencia de grupos irregulares colombianos con los cuales los productores agropecuarios y la sociedad civil se ven obligados a interactuar es una realidad.

El informe también recoge denuncias de ganaderos que confirmaron la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el negocio en el estado Zulia. Estos grupos proporcionan servicios de custodia y permiten el transporte de animales a través de las trochas bajo su control, a cambio de comisiones económicas o incluso animales. Además, se señala que todos los cuerpos de seguridad presentes en la zona fronteriza reciben sobornos para permitir el transporte de animales.

Fundaredes destaca que existen mafias establecidas en el estado Zulia, que van más allá de la extorsión económica y también realizan visitas a las unidades de producción para robar bienes y maquinaria, intercambiándolos luego para cobrar la extorsión. Estos delincuentes son capaces de asesinar a los trabajadores si no se les paga. También se destaca la presencia de enormes extensiones de tierra sin custodia por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas, lo que obliga a los productores a convivir con la delincuencia y la guerrilla