¡ALERTA! Julio Castro: Estamos en el inicio de una “fase exponencial”

@DolarToday / Jul 21, 2020 @ 11:00 am

¡ALERTA! Julio Castro: Estamos en el inicio de una “fase exponencial”

El médico infectólogo Julio Castro aseveró este martes que la curva de contagios de coronavirus está en aumento y que estamos entrando en el inicio de una ‘fase exponencial’.

Jesús Herrera./ ND

“Hay un cambio claro en la transmisión en las últimas semanas, creo que estamos entrando al inicio de la fase exponencial y eso implica el aumento de casos por semana. Llegaremos al pico cuando empecemos a bajar. El pico no obedece a una regla matemática de cuándo empieza y cuándo se acaba, sino a cuán bien o mal impongas las medidas para controlar el virus”, explicó Castro.

En cifras, dijo que las últimas cinco semanas se ha registrado un aumento de casos con proporción de 28% por semana. “Pasamos de un promedio de 50 casos a la semana a 700 casos por semana”, señaló, “a pesar de que la semana pasada terminamos con casi 2.400 casos”.

Por tal razón, comparó al Covid-19 con un ‘agente vivo’ que necesita de varios antibióticos para poder contrarrestarlo. Entre esos, mencionó las medidas sanitarias y de flexibilización, pero advirtió que por sí solas no funcionan.

“O te pones serio con esas medidas y en algunas zonas más estrictas que otras, o la pandemia va a seguir avanzando”, precisó.

“En otros países, en algunos sitios vuelve la cuarentena no estricta como esta donde quizás un 30% de la población sigue circulando todavía, vas a tener que llegar a un momento donde el 90% no circula. La única forma de evitar que la transmisión sea efectiva es evitando el contacto persona a persona”, comentó.

Y aprovechó para aclarar que la situación en Venezuela es “más o menos” igual que en el resto de los países donde ha llegado el virus. “Lo que sucede es que aquí la vulnerabilidad del sistema de salud es mucho peor que en otras partes”.

El 7×7 es una fantasía

Entrevistado en TVVenezuela, Castro aprovechó para referirse a la medida del 7×7 que ha impuesto la administración de Nicolás Maduro. Dijo que si bien no tiene problemas con ese sistema, la cuestión yace es en la implementación del mismo.

“Cuando utilizamos datos, la movilidad es igual en el 7×7. Eso no es real. No mides elementos objetivos. El 7×7 es una fantasía que ocurre en la discursiva gubernamental, pero en la práctica eso no ocurre de verdad”, apuntó.

Podemos disminuir la transmisibilidad

Castro apuesta por las medidas sanitarias, como el lavado regular de las manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, como formas probables para disminuir la transmisión del coronavirus en un 35 a 38 por ciento, aproximadamente.

Pero para que ocurra -dice- “tiene que ser el 90%. Esto es el todo o nada. Quien a estas alturas piensa que usar el tapabocas no tiene efecto protector, no ha leído la literatura mundial que ha estado en todas partes y negarnos a eso es criminal, porque si no usas tapabocas al único que vas a afectar es a tu familia”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*