Alerta por 17 casos de pedofilia en la zona norte de Barquisimeto

@DolarToday / Dec 16, 2022 @ 4:00 pm

Alerta por 17 casos de pedofilia en la zona norte de Barquisimeto

Un total de 17 niños, entre 5 y 16 años, están siendo atendidos por la Alcaldía de Iribarren tras conocer que fueron víctimas de la red de pedofilia que operaba en el norte de la ciudad y que ya fue desarticulada por organismos de seguridad. El alcalde, Luis Jonás Reyes, giró instrucciones al gabinete de infraestructura para atender y promover la prevención del abuso infantil en cualquiera de sus modalidades.

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA

Con el lema “Respeta su inocencia” y “Denuncia al pedófilo”, indicó el alcalde y dijo que este plan se está llevando a cabo para dar respuestas inmediatas a los niños y las familias. Asegura que no son parte de la forma de ser del venezolano y que además repudió.

“En este momento se encuentran seis personas detenidas y hay 17 niños y adolescentes a los que les han otorgado una medida de abrigo, amparado en el artículo 126 de la Lopnna… estos niños han sido víctimas de estos hechos de pedofilia y prostitución infantil”, dijo.

Explicó que el plan tiene varias directrices y que la primera acción que tomarán es hacer un abordaje social con todo el gabinete en las comunidades que se han visto involucradas, en este caso, en el norte de la ciudad realizando visitas que permitan conocer a profundidad la realidad de cada uno.

“Luego vamos a crear una campaña de sensibilización… creemos necesario que los medios se puedan sumar a esta lucha frontal y de esta manera sumar voluntades que nos permitan de manera radical desmembrar esta acción en nuestro municipio”, dijo.

Otra de las acciones que realizarán es la de dictar charlas sobre la pedofilia y abuso sexual, para que luego puedan ser replicadas en las comunidades con un fin preventivo.

“Se tiene previsto la apertura de nuevas defensorías en las próximas semanas para multiplicar los espacios en nuestro territorio que permitan recibir las denuncias, sobre todo en materia preventiva, porque una vez se ha cometido el hecho ya corresponde a otras instancias. Pero tenemos que tomar la iniciativa y evitar que esto siga ocurriendo”, indicó.

Igualmente, informó que dentro del plan se tiene la profesionalización de todos los consejeros en universidades, para que al momento que lleguen las denuncias sean personas capacitadas las que brinden la atención. También señaló que se abrirá una casa de paso para los niños y adolescentes para albergarlos en caso de que se requiera y así velar por sus intereses.

“Se tiene un proceso de escolarización, tenemos que sumarnos a la captación de niños, niñas y adolescentes que no estén escolarizados para incorporarlos al sistema, porque cuando hay tiempo de ocio se generan condiciones que no son las más favorables. Además, en la escuela se pueden captar las actitudes irregulares de los niños para actuar a tiempo”, aseguró.

Para denuncias, dirigirse al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Iribarren (Cpnnai), ubicada en la carrera 18 entre calles 25 y 26, o a través de los números 0424-6274496 y 0414-5004104.

Afectados
La psicóloga, María González, aseguró que el abuso sexual impacta directamente en la salud mental del niño.

“Hay que estar muy pendientes porque comienzan a tener problemas de sueño, manifiestan que no quieren ir a un lugar, se vuelven callados o incluso se autolesionan”, dice.

Destaca que si estas señales no son abordadas, se pueden crear conductas que son un problema para la sociedad, pues se vuelven agresores.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*