Alertan que Venezuela podría entrar de nuevo en un episodio de hiperinflación

@DolarToday / Jan 13, 2023 @ 3:00 pm

Alertan que Venezuela podría entrar de nuevo en un episodio de hiperinflación

En el año 2021 dentro de Venezuela y en toda Latinoamérica se hacía eco de que el país suramericano por fin lograba luego de más de 4 años, salir de la hiperinflación, sin embargo a pesar de sus leves mejoras, la inflación y devaluación de la moneda no han dejado de sonar para este país, ocasionando que nuevamente economistas y otros analistas empiecen avisar que la hiperinflación podría estar nuevamente a la vuelta de la esquina sino se toman las medidas necesarias y contundentes para revertir la situación.

es.cointelegraph.com

En un reciente artículo de Bloomberg, en el que reseñan datos del Observatorio Observatorio de Finanzas de Venezuela, se hace un señalamiento de que a raíz de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro intensificó la impresión de dinero para aumentar el gasto a fin de año se podría devolver al país al estado hiperinflacionario del que había salido hace algún tiempo atrás.

El Banco Central de Venezuela aumentó un 252% su gasto de divisas para controlar la inestabilidad en el sistema cambiario durante 2022
En este sentido, desde Bloomberg resaltaron los aumentos sufridos en algunos de los índices de consumo: el índice de precios al consumidor de la nación probablemente aumentó un 37 % en diciembre con respecto al mes anterior, y artículos como ropa y comidas en restaurantes aumentaron más del 50 %, “el umbral mensual que la mayoría de los economistas usan para determinar la hiperinflación”, comentaron.

También destacan que las causas por las cuales Venezuela salió de la inflación se debieron a que los asesores económicos del presidente Nicolás Maduro lograron restringir severamente los gastos del gobierno, limitar la capacidad de préstamo de los bancos y vender miles de millones de dólares en el mercado de divisas para contener la depreciación de la moneda local.

Por otro lado, desde Venezuela, la firma Torino Economics, unidad de análisis económico de Torino Capital LLC., alertó que en Venezuela se continúa registrando “una persistente y elevada” inflación, que la obliga a no descartar del todo el regreso de un nuevo episodio de hiperinflación.

De acuerdo a ellos, en sus datos observaron que tanto la liquidez monetaria, como el tipo de cambio y la inflación han estado manteniendo un ritmo de crecimiento, incluso superior al desempeño de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC), considerada en los últimos dos años como una opción de inversión y refugio para protegerse de la depreciación del Bolívar, que como ya se sabe siguió presentando una devaluación continua durante el año 2022.

Dicho esto esto, tal como ha informado Cointelegraph en Español en días anteriores, el gobierno Venezolano ha manifestado que para este año esperan controlar la problemática monetaria que aqueja al ciudadano venezolano por lo tanto es probable que el escenario económico venezolano no deje de parecer confuso ante los analistas y más en el preámbulo de un año electoral.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*