Alex Saab se reunió con Wilmar Castro Soteldo e inversores de China

0
243

El empresario colombiano Alex Saab, presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, se reunió el miércoles con Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, e inversionistas chinos.

Mediante la cuenta X de esa instancia, se señaló que el objetivo del encuentro fue ofrecer un portafolio de inversiones en el sector agrícola y las oportunidades de negocios que, según consideran, promete el país.

«El ministro Wilmar Castro Soteldo destacó las potencialidades de Venezuela desde el aprovechamiento de los distintos tipos de suelos, como un gran sector productivo dentro de las inmensas bondades de nuestra tierra», indicó el centro.

Saab, quien llegó a Venezuela hace un mes después de haber recibido un beneficio del gobierno de Estados Unidos, donde lo estaban procesando judicialmente por presunto lavado de dinero, dijo sobre la reunión: «El aprovechamiento de las tierras y la inversión en materia agrícola fue el objetivo de la reunión. Buenas noticias, buenos proyectos. Para la Venezuela potencia mundial».

Para el régimen de Nicolás Maduro, el empresario colombiano «salvó» a Venezuela durante los años de aguda crisis económica por supuestamente proveer alimentos, medicinas y gasolina y, después de su liberación, el oficialista lo nombró presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, su primer cargo «oficial».

«Anuncio el nombramiento de Alex Saab como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y la fuerza económica del mundo», dijo el oficialista en la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional electa en 2020 en días recientes.

Creado en octubre de 2020

El poco conocido Centro Internacional de Inversión Productiva existe desde hace poco más de dos años. En octubre de 2020, Maduro anunció su creación con el objetivo de captar los nuevos proyectos de inversión y de impulsar el «crecimiento económico» del país, ajustado a la cuestionada Ley Antibloqueo.

«El gran centro de inversión productiva, para que vengan capitales internacionales, nacionales, privados, públicos; todo el que quiera invertir en Venezuela, en lo que quiera invertir, en donde quiera invertir, para ir generando inversiones que permitan crecer el producto interno bruto, la economía real, generar riquezas y remontar la situación que las sanciones criminales y perversas que han metido a Venezuela», dijo.

Así, designó en la Presidencia del centro a Héctor Silva, quien a su vez estaba al frente del Banco de Comercio Exterior. Luego, el cargo lo ocupó el excanciller Félix Plascencia y finalmente terminó en manos de Alex Saab, quien ahora trabaja de la mano con Delcy Rodríguez, puesto que el CIIP es una institución dependiente de la Vicepresidencia de la República.

Con información de El Nacional