Alex Saab sigue apareciendo preso en Estados Unidos: Hay rumor de canje

0
282

Desde hace aproximadamente cuatro horas, ha surgido una versión que indica que el empresario barranquillero, Alex Saab, quien ha sido señalado como testaferro de Nicolás Maduro, podría estar a punto de ser liberado por el gobierno de Estados Unidos. Se habla de un supuesto canje similar al que se llevó a cabo entre Washington y Caracas hace algunos meses.

Diversos medios han afirmado que Saab ya no aparece registrado en el Bureau de Prisiones de Estados Unidos. Sin embargo, una investigación realizada por EL TIEMPO revela que el barranquillero sigue detenido en Miami, según los registros oficiales de la justicia estadounidense.

EL TIEMPO también ha logrado establecer, a través de fuentes federales, que desde hace aproximadamente seis meses se ha estado discutiendo la posibilidad de otorgarle la libertad condicional a Saab como parte de acuerdos reservados entre Washington y Caracas. Sin embargo, este escenario parecía haberse descartado después de que Nicolás Maduro anunciara su intención de reclamar parte de Guyana, lo cual generó el respaldo de Estados Unidos a Georgetown.

Además, el gobierno de Biden ya ha advertido al régimen de Maduro que debe garantizar la participación de la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año, luego de los ataques de este último contra María Corina Machado.

No obstante, ha generado preocupación en algunos sectores venezolanos el hecho de que el expediente contra Alex Saab haya sido sorpresivamente sellado y que dos recientes actuaciones se mantengan bajo reserva.

Personas cercanas al empresario barranquillero, quien insiste en que su captura en Cabo Verde en junio de 2021 fue ilegal debido a su calidad de diplomático venezolano, han confirmado que sigue bajo arresto. Incluso, el 19 de diciembre registró una visita al medio día.

A pesar de los crecientes rumores sobre un posible canje, hasta el momento ninguna fuente oficial en Estados Unidos se ha pronunciado al respecto.