Altos funcionarios de Estados Unidos y China se reúnen en Roma para discutir sobre Ucrania

@DolarToday / Mar 14, 2022 @ 12:00 pm

Altos funcionarios de Estados Unidos y China se reúnen en Roma para discutir sobre Ucrania
FILE - In this March 12, 2021 file photo, National Security Adviser Jake Sullivan speaks with reporters in the James Brady Press Briefing Room at the White House in Washington. Senior members of President Joe Biden’s administration are in Mexico Tuesday for talks on addressing illegal migration to the U.S., according to the White House.National security adviser Jake Sullivan, Homeland Security secretary Ali Mayorkas are leading the delegation to meet with senior Mexican government officials about working jointly to slow crossings along the U.S. southern border. (AP Photo/Alex Brandon)

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, dialoga con Yang Jiechi, el principal funcionario diplomático del Partido Comunista Chino

Infobae

Altos funcionarios estadounidenses y chinos se reúnen en Roma. Por el lado norteamericano la cabeza de la delegación es el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, mientras que Yang Jiechi, diplomático del Partido Comunista Chino, es el enviado de Xi Jinping

La Casa Blanca advirtió a Beijing que enfrentaría “consecuencias” si ayuda a Rusia a evadir las sanciones occidentales impuestas desde la invasión de Ucrania.

Ambos dirigentes y sus respectivos equipos “discutirán sobre los esfuerzos en curso para manejar la competencia entre (los) dos países y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, dijo Emily Horne, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado previo al encuentro.

Beijing no ha condenado directamente la invasión lanzada por Moscú contra Ucrania y en repetidas veces ha achacado a la “expansión hacia el este” de la OTAN del empeoramiento de las tensiones entre Kiev y Moscú, una de las principales reivindicaciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Estamos monitoreando de cerca la medida en que China brinda, de una forma u otra, asistencia a Rusia, ya sea material o económica”, dijo Jake Sullivan en CNN el domingo.

“Es una preocupación para nosotros y le hemos dejado claro a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y no dejaremos que ningún país compense las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas” impuestas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, agregó.

“Absolutamente habrá consecuencias en el caso de acciones significativas destinadas a eludir las sanciones”.

Las conversaciones programadas para el lunes en Italia “son parte de los esfuerzos continuos para mantener una línea abierta de comunicación” entre China y Estados Unidos, dijo Horne en el comunicado.

Una reunión similar entre estos dos altos funcionarios tuvo lugar en octubre en Suiza.

Estados Unidos también ha acusado a China de propagar alegatos falsos de Rusia de que Ucrania tiene laboratorios de armas químicas y biológicas gracias a la ayuda norteamericana. Altos cargos en Washington afirman que Beijing trata de justificar un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania.

Las sorprendentes acusaciones sobre la desinformación rusa y la complicidad china se produjeron después de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, alegara sin pruebas que Estados Unidos estaba financiando laboratorios ucranianos de armas químicas y biológicas.

Sullivan, quien apareció en varios de los programas de noticias dominicales antes de su viaje, dijo a “Face the Nation” en CBS que la retórica rusa sobre la guerra química y biológica es un indicador de que, de hecho, los rusos se están preparando para hacerlo y tratar de poner la culpa en otra parte “y nadie debería caer en eso”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*