Amazon acepta multa de US$25 millones por violación de la privacidad infantil en dispositivos Alexa

0
412

Según le estipula en la queja presentada en tribunales estadounidenses, Alexa guardaba las transcripciones de sus grabaciones de voz de forma indefinida, lo que violaría la normativa sobre protección de la privacidad infantil en el país norteamericano.

El gigante tecnológico y del comercio online Amazon, acordó este miércoles el pago de una multa de 25 millones de dólares con las autoridades estadounidenses, por supuestamente haber violado normas de privacidad infantil con su popular asistente de voz Alexa.

El Departamento de Justicia estadounidense precisó en un comunicado que, desde mayo de 2018, las ofertas de Amazon en Alexa han incluido productos y servicios activados por voz y dirigidos a menores de 13 años.

Cuando un usuario hace una petición verbal a un dispositivo que tenga Alexa, Amazon graba la voz y efectúa una transcripción que permanece almacenada.

Alexa violaría la normativa sobre protección de privacidad infantil estadounidense

La queja presentada por el Ejecutivo estadounidense ante el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Oeste de Washington reprochaba que el gigante del comercio electrónico guardara esas grabaciones de forma indefinida por defecto, en violación con la regla de protección de la privacidad infantil COPPA.

Esa regulación estipula que esas grabaciones solo deben ser conservadas el tiempo “razonable” para cumplir el objetivo por el que fueron grabadas.

La demanda alegaba también que Alexa incurrió en prácticas desleales de privacidad respecto a la información de geolocalización de los usuarios, en algunos casos al no respetar incluso las peticiones de los consumidores para que borrara esos datos y al no notificarles que no lo había hecho.

La decisión judicial obliga a Amazon a pagar esos $25 millones de dólares en concepto de sanciones civiles e impone medidas cautelares que obligan a la plataforma a identificar y eliminar perfiles infantiles inactivos, que no se han utilizado en los anteriores 18 meses, a menos que los padres pidan que se mantengan.

Amazon también deberá informar de este cambio de políticas a los progenitores.

Otras prohibiciones

Esa orden le prohíbe además realizar declaraciones falsas sobre la conservación, el acceso o la eliminación de esos datos, solicita que se borren cuando así lo soliciten los padres y exige que informe a los consumidores de sus prácticas de conservación y supresión de información.

“El acuerdo refleja la dedicación del Departamento (de Justicia) para proteger a los niños online”, apuntó en el comunicado el jefe de la División civil de ese gabinete, Brian Boynton, subrayando el compromiso conjunto con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) para garantizar que las empresas no tergiversan la información transmitida a los padres.

El pasado 31 de mayo, la FTC y el Departamento de Justicia ya avanzaron que Amazon infringió la ley de privacidad infantil, reprochó que pusiera en peligro los datos de las personas debido a “accesos innecesarios”, y señaló que la orden propuesta exigiría a Amazon el pago de esos 25 millones.