Amoroso: «Casi 98% de las solicitudes hechas en Barbados las hemos cumplido»

0
398

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que ha cumplido casi el 98% de las solicitudes planteadas en el acuerdo firmado el pasado mes de octubre entre el gobierno y la oposición en Barbados. Este acuerdo tenía como objetivo promover los derechos políticos y las garantías electorales de los venezolanos.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó en una conferencia de prensa que el 98% de las solicitudes planteadas en la reunión de Barbados han sido cumplidas por el CNE y su equipo técnico. También mencionó que la institución ha mantenido contacto con actores internacionales interesados en conocer los avances realizados después de la firma de los acuerdos en Barbados, entre ellos, el catastro actualizado y depurado por el CNE.

En Barbados, las delegaciones del gobierno y la oposición acordaron varias garantías electorales, incluyendo la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para fomentar la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.

Amoroso detalló que durante una jornada especial de registro celebrada del 7 al 27 de octubre, se instalaron 582 centros de inscripción y actualización de datos, logrando la inscripción de 139,784 nuevos votantes en el Registro Electoral (RE) y la reubicación de 386,877 personas.

Según el corte definitivo con fecha del 22 de octubre de 2023, la cifra de votantes en Venezuela es de 21,027,120 electores, después de excluir a 50,591 votantes fallecidos.

En otro tema, Amoroso invitó a todos los sectores políticos, gremios u otras organizaciones que deseen celebrar elecciones en su seno a utilizar el Poder Electoral para garantizar la transparencia en cada proceso electoral. Destacó que el CNE está dispuesto a evitar errores y cuenta con una plataforma sólida para garantizar la transparencia.

Esta invitación se produce después de que el Tribunal Supremo de Venezuela ordenara la suspensión de todas las fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias, tras recibir un recurso presentado por el diputado opositor José Brito que pedía una revisión de supuestas irregularidades.